CAMPO

Comienza la campaña de la remolacha con "buenas expectativas"

Aumenta un 10% el peso y un 7% la riqueza y la media por hectárea se estima en 110 toneladas

Europa Press

La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR prevé una campaña "muy buena" de remolacha y batir el récord de producción por hectárea y alcanzar 1,1 millones de toneladas tras un desarrollo "espectacular" del cultivo.

Así lo ha explicado el presidente de ACOR, Justino Medrano, quien ha indicado que en esta campaña, cuya recepción comenzó el día 5 y este miércoles inicia la molturación, están casi "seguros" de que se puede batir el récord de producción por hectárea.

La estimación con respecto a la media de las últimas cinco campañas es de un incremento del 10% del peso y de un 7 por ciento de la riqueza, con una media de producción por hectárea de 110 toneladas.

Así, se espera que el tiempo acompañe y no se produzcan paradas en un año en el que la pandemia también ha tenido incidencia en la producción de remolacha, con recorte de hectáreas y un descenso de las ventas de entre el 10 y el 15% por motivos como el descenso del consumo, que ha hecho que se hayan dejado de ingresar entre 1,5 y 2 millones de euros con respecto al año que viene.

En cuanto a la superficie sembrada, también se ha reducido por las lluvias, que impidieron sembrar durante la época buena, de manera que se ha registrado un recorte "un poco doloroso", ya que esperaban 12.000 hectáreas y se han quedado en 10.440, aunque como hay buenas perspectivas se esperan alcanzar esas 1.100.000 toneladas.

En el caso de la COVID-19, una de las cuestiones que han influenciado el descenso de ingresos ha sido el precio del azúcar, que ha registrado descensos, aunque luego se ha estabilizado, principalmente por el freno en el consumo, también en el canal de hostelería y restauración. Aún así, se ha estabilizado, el que se maneja en la actualidad es "bastante interesante" pero dependerá de cómo evolucione la pandemia.

Sin embargo, Medrano considera que la perspectiva es "muy buena" de cara a la campaña que viene y cree que están "muy preparados" y ha incidido en que se han hecho "ajustes" muy importantes en la fábrica de unos 4,5 millones, de forma que con menos gastos se aumentarán beneficios.

Precisamente Justino Medrano ha asegurado que ya se empieza a pensar en el próximo ejercicio y ha anunciado una "gran campaña" denominada 'Remolacha 5G', que presenta un proyecto "ganador, garantizado, global, green (verde) y guerrero", tal y como se presentará a los agricultores.

El presidente de ACOR ha explicado que es un proyecto ganador porque el agricultor recibirá 180 euros por hectárea de bonificación en la semilla, lo que supone aproximadamente 1,8 euros por tonelada, de manera que los 42 euros garantizados, que se "empiezan a quedar un poco cortos", se puedan acercar a los 44, para lo que se trata de prestar más apoyo al cultivo.

Por otro lado, ha explicado que el proyecto es "global" gracias al servicio agronómico que hace un seguimiento continuo de todo el cultivo hasta la entrega final, con una planificación de las entregas que permitan una alimentación continua de la fábrica, lo que da muchas garantías.

Además, es "green" porque la remolacha es el cultivo que más CO2 fija, por lo que está adaptado a las nuevas exigencias medioambienales de la nueva PAC, que además empieza a hablar de "ecoesquemas", lo que supone la reducción continua de productos fitosanitarios, etcétera, algo que en la remolacha, que cuenta con mucho trabajo de investigación y desarrollo, se cumple porque se sigue reduciendo la materia activa aplicada y se contribuye a la mejora del control del cambio medioambiental.

Asimismo, ha agregado el presidente de ACOR, es "guerrero" porque potencia el desarrollo de las zonas rurales, es un cultivo "estratégico" para Castilla y León y genera mucha economía, muchos puestos de trabajo, directos e indirectos, y ayuda a fijar población.