AUTOMOCIÓN

Los concesionarios de vehículos, desabastecidos y con problemas de facturación por la falta de chips

Algunos ya están aplicando ERTE en sus plantillas a la espera de ver cómo se comporta el mercado.

Castilla y León Televisión

Los concesionarios de vehículos están desabastecidos. Las marcas apenas les envían coches o furgonetas porque la falta de chips y semiconductores electrónicos ha provocado que se fabriquen menos vehículos.

El gerente de Autocyl, Ángel Concejo cree que hasta mediados o finales del próximo año la situación de abastecimiento va a seguir siendo muy limitada. Los clientes están acostumbrados a comprar lo que ven y lo que tocan y la falta de modelos ha provocado una caída de ventas.

La directora comercial de Eylo Motor, Carmen Borrego, lo explica así: "No te pueden vender coches porque no hay existencias. Se podrán vender cuando nos los suministren, que será en un plazo de cuatro, cinco seis meses". Eso ha generado que los concesionarios no vendan los coches de exposición para no quedarse sin vehículos que enseñar a los compradores e incluso han recurrido a soluciones imaginativas como llamar a algún cliente de confianza para enseñar su coche o incluso mostrar alguno equivalente que haya en el taller.

El desabastecimiento afecta a todos los tipos de vehículos, pero donde más se está notando es en los comerciales. ya que el cliente o empresa necesita muchas veces que su disponibilidad sea inmediata. 

La falta de vehículos está provocando que caiga la facturación en los concesionarios y algunos ya están aplicando ERTE en sus plantillas a la espera de ver cómo se comporta el mercado.