VISITA A NAVACERRADA

Mañueco culpa a Sánchez de crear "miedo y confusión" con la vacunación

Reitera la necesidad de convocar una Conferencia de Presidentes para tratar las vacunas y la situación de después del Estado de Alarma

Nacho Valverde / ICAL. - Nacho Valverde / ICAL.
Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha culpado Pedro Sánchez de crear "miedo y confusión" en la población con el proceso de vacunación y ha exigido que sea el Ejecutivo central el que lidere la adquisición de vacunas con las farmacéuticas para evitar compras individualizadas por parte de las autonomías.

Mañueco se ha referido a este asunto tras visitar Navacerrada junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el fin de defender el mantenimiento de la actividad en las pistas de esquí que afectan a la provincia de Segovia y a Madrid.

"Creemos en las políticas de tender puentes, en las últimas semanas, desde las catacumbas de Moncloa, se ha generado un terremoto político", ha señalado Fernández Mañueco, quien ha considerado que es Sánchez el culpable de la "inestabilidad" y de la "catarata" de mociones de censura.

A esto ha sumado la "confusión y el miedo" generado por Sánchez en torno al proceso de vacunación con sus "rectificaciones continuas" y la ausencia de "toma de decisiones". "Es el momento de reclamar una coordinación real y efectiva", ha defendido Mañueco, quien ha señalado que las autonomías están centradas en inocular de forma rápida las dosis para proteger a la población.

"Es necesario que se centren en conseguir vacunas suficientes para el país y las comunidades hemos cumplido y cumpliremos", ha señalado, al tiempo que ha afeado que Sánchez se "esconda" cada vez que ve "problemas".

"Queremos que Sánchez lidere y no lo hace", ha lamentado el presidente de Castilla y León, quien ha vuelto a exigir la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abordar la cuestión de la vacunación y la situación en la que quedará el país tras el 9 de mayo, fecha en la que previsiblemente concluirá el Estado de Alarma.

Ante esta situación, el presidente de la Junta ha considerado esencial que se cuente con una legislación sanitaria ordinaria que permita afrontar la pandemia desde un punto de vista nacional pero que dote a las autonomías de los instrumentos necesarios para tomar decisiones.

Así, ha defendido que Castilla y León tomó la decisión de paralizar la vacunación el pasado miércoles tras una conversación de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con la ministra, Carolina Darias, y ha insistido en que quien "genera confusión, incertidumbre y asusta a ala población es el Gobierno de Pedro Sánchez".

En este punto, ha recordado el "fracaso" del Ejecutivo central con la adquisición de equipos de protección al inicio de la pandemia y ha confiado en que "no haya un segundo fracaso" con las vacunas. "El Gobierno debe liderar el proceso de adquisición, nos debe suministrar las vacunas a todas las comunidades autónomas y lo debe hacer con agilidad", ha manifestado.

"Si Sánchez no está a la altura debe comunicarlo cuanto antes", ha zanjado