CORONAVIRUS

El peligro de la cepa sudafricana de la COVID-19

Esta variante del coronavirus se encuentra en numerosos países europeos con una presencia importante en Austria y en zonas como Sudáfrica, Zambia o Botsuana

Castilla y León Televisión

El Ministerio de Sanidad estudia hasta seis variantes diferentes de coronavirus en nuestro país. La británica sigue siendo la cepa predominante, pero no la que más preocupa. La sudafricana asusta por su alta transmisibilidad y por su mayor resistencia frente a las vacunas: "Podría disminuir la eficiencia de los anticuerpos y de la inmunidad que se hayan generado", explica el virólogo y profesor de la UCM, Víctor Jiménez. Un cambio que obligaría a revisar las vacunas, pero no produciría modificaciones a gran escala.

Castilla y León es la cuarta comunidad que presentan algún caso de esta variante, predomina en la Comunidad Valenciana con cuatro casos y en el País Vasco se estudia un posible infectado. En España no se ha extendido tanto debido que el movimiento de viajeros es menor que en el caso de Reino Unido, según indica José Antonio López, virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Esta variante se encuentra en numerosos países europeos, con una presencia importante en Austria y en zonas como Sudáfrica, Zambia o Botsuana.