Barómetro de SigmaDos para CyLTV

Casi el 80% de los abulenses aprueba el sistema educativo de Castilla y León

El 41,5% de los entrevistados considera al Gobierno de España responsable de la crisis sanitaria derivada de la falta de médicos

Castilla y León Televisión

Los datos arroja dos por el barómetro de SigmaDos para CyLTV revela que cerca de la mitad de la población de Ávila (46,6%) piensa que el sistema educativo de Castilla y León está en línea con la media de España, mientras que el 32,6% considera que está entre los mejores del país.

Por el contrario, el 10% considera que la enseñanza de la comunidad está entre las peores de España. Un 10,8% no sabe o no se pronuncia respecto a esta cuestión.

En el ámbito sanitario, respecto a la crisis derivada de la falta de médicos, el 41,5% de los abulenses considera al Gobierno de España el máximo responsable. El 25,1% asigna esa culpa a los gobiernos autonómicos, mientras que el 23% cree que es de las dos administraciones por igual.

Se observa una clara división ideológica entre los que responsabilizan en su mayoría al Gobierno de España (votantes que eligieron en 2019 a Vox, PP, XAV y Cs), y los que culpabilizan en mayor medida a las autonomías (votantes de IU-Podemos y PSOE).

Para finalizar, el 66,1% de los abulenses dicen estar satisfechos (mucho o algo) con los servicios de salud que ellos o sus familias han utilizado. Por el contrario, cerca de un tercio (32,7%) se muestra insatisfecho.

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Ávila

ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 15 al 23 de marzo

MUESTRA: 400 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±5,0% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.