PRINCIPIO DE ACUERDO

Tudanca ante el preacuerdo PP-Cs: 'Lo más grave es la traición a esta tierra'

'Vamos a seguir dando la batalla', avanza el secretario general del PSCyL, quien advierte de que los castellanos y leoneses son gente de 'palabra' y 'memoria'

Ical

El secretario general del PSCyL y candidato a la Junta, Luis Tudanca, aseguró respecto al principio de acuerdo entre los ‘populares’ y Ciudadanos en Castilla y León que "lo más grave es la traición a esta tierra" porque se producirá un "cambio a peor" en la Comunidad.

"Ya no pueden engañar a nadie", afirmó Tudanca al inicio del congreso de Empresa Familiar en Castilla y León, que se celebra en Valbuena de Duero (Valladolid). Además, tachó de "absoluta vergüenza" el principio de acuerdo por el que el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco presidirá la Junta y Ciudadanos obtendrá las alcaldías de Palencia y Burgos, así como la diputación burgalesa y, posiblemente, la de Segovia.

"Ellos saben quien ganó las elecciones, las ganó el Partido Socialista, porque así lo decidieron los castellanos y leoneses", afirmó Tudanca quien insistió en que el PP y Cs "han cogido los votos de los castellanos y leoneses y se han ido al mercado y con los votos de los castellanos y leoneses están comprándose y vendiéndose asientos, poder e instituciones con todo el absoluto descaro".

Por ello, el burgalés recalcó que el cambio va a ser "a peor" porque van seguir gobernando los mismos que en su opinión han llevado "a la despoblación y la corrupción" y añadió que lo van a hacer con la complicidad de Cs y con el apoyo expreso, en algunas instituciones, de la "extrema derecha", algo que recordó la formación naranja dijo que nunca haría.

También Tudanca acusó a PP y Cs de haber "suspendido la autonomía" de Castilla y León porque recalcó que ninguna de las decisiones que han adoptado los dos partidos las han tomado en la Comunidad. "Han mandado a dos señores de negro, se han sentado el señor Casado y el señor Rivera y han comprado y han vendido los intereses de los castellanos y los leoneses y sus votos. Eso es lo que está sucediendo y eso es lo que les pasará factura".

"Vamos a seguir dando la batalla, no han podido con nosotros hasta ahora y no van a poder con nosotros en el futuro. Así que vamos a seguir luchando, nosotros sí, por Castilla y León y sus intereses", dijo. Además, recalcó que los socialistas van a seguir con la "cabeza bien alta" y la "conciencia limpia". "Alguien tiene que defender los intereses de los castellanos y los leoneses y vamos a seguir siendo los socialistas", sentenció.

"Vamos a seguir estando allí donde nos necesitan, haciendo propuestas y reivindicando soluciones para la despoblación, para nuestra sanidad pública, para nuestra educación pública, para nuestro medio rural, para nuestras empresas, para nuestros trabajadores y trabajadoras", añadió el dirigente socialista.

En relación a la constitución de las Cortes el próximo 21 de junio y a la conformación de la Mesa, Tudanca insistió en que los socialistas solo han pensado en políticas y no en repartir el poder. "Ellos sabrán", dijo al tiempo que denunció que el pacto de las derechas llevará a que como en Andalucía se produzcan retrocesos en las políticas de igualdad, contra la violencia de género o por la memoria histórica. Así, consideró que los pactos permitirán hacer en los gobiernos lo que el país llevaba 40 años "sin ver".

Palabra y memoria

"Los castellanos y leoneses somos gente de palabra y gente de buena memoria", avisó Luis Tudanca, quien recalcó que lo importante no es que él se sienta traicionado o desilusionado, sino que los que se sienten así son los castellanos y leoneses que a su juicio "votaron mayoritariamente por el cambio", también, añadió, los que dieron su apoyo a Francisco Igea, de Cs.

"Yo voy a dormir tranquilo por las noches, él no. Él sabrá allá cada cual con su conciencia. Vamos a seguir en el mismo sitio con la misma dignidad que otros han perdido", sentenció. "Nuestra batalla siempre ha sido por buscar un mejor futuro para Castilla y León y por abrir las puertas a la esperanza, después de tantísimo tiempo de corrupción y despoblación. En fin, es verdad que en política, como en todo en la vida, las formas también son muy importantes", afirmó.