SOCIEDAD

Varios proyectos luchan contra la soledad no deseada en los mayores de la Comunidad

Fundación Personas pone en marcha una iniciativa para unir a personas de distintos pueblos. Cruz Roja acompaña a los mayores por teléfono y al médico.

Castilla y León Televisión

Castilla y León cuenta con una población cada vez más envejecida. El 26% de los habitantes de la Comunidad tiene más de 65 años. Este dato supera en más de seis puntos la media nacional. De ellos, uno de cada cuatro vive solo.

Existen varios proyectos que intentan acabar con la soledad no deseada en los mayores, como una iniciativa piloto de la Fundación Personas en la comarca de Tierra de Campos, en Valladolid. Estefanía Martín Zarza, psicóloga de la Fundación Personas, nos explica que "han detectado como hay personas que viven solas y requieren, además de apoyos personales o técnicos, esa compañía y sentirse arropados emocionalmente".

"El gran problema es la distancia", admite la coordinadora del proyecto, Esther Carmona. "Si queremos generar una red de apoyo un poco más amplia necesitamos que esas distancias se acorten". Como solución, conectan por videollamada a varios grupos de participantes en pueblos de Tierra de Campos. Así, a la vez que se realizan actividades culturales y pasan un buen rato en compañía, se fomentan los lazos vecinales. Desde Fundación Personas animan a más pueblos a que se unan a esta iniciativa.

La Cruz Roja también ha puesto en marcha varios programas para acompañar a los mayores que están solos. Además de llamarles por teléfono para interesarse por ellos, los voluntarios les acompañan al médico. "Se nota muchísimo la persona que quiere hablar. Te cuentan temas de salud, de su familia", dice la coordinadora de asamblea de Cruz Roja Tudela de Duero, Almudena Pérez. La institución también realiza talleres de envejecimiento activo para que socialicen.

100 millones contra la soledad

La Junta va a destinar 100 millones de euros a lo largo de cuatro años para combatir la soledad no deseada y el aislamiento social. Se pondrá en marcha un teléfono gratuito para las personas que se sientan solas y también se creará un servicio de apoyo y seguimiento con teleasistencia para los afectados.