CORONAVIRUS

Los cementerios tendrán control de aforo el día de Todos los Santos y aconsejan visitas de 45 minutos por la pandemia

Europa Press

Los cementerios tendrán controles de aforo el Día de Todos los Santos para evitar aglomeraciones en medio de la segunda ola de la pandemia y en algunos de ellos se limitará el tiempo de estancia dentro del camposanto. Desde algunos obispados hacen un llamamiento para vivir este momento de recuerdo a los familiares fallecidos con la "prudencia" que marcan las restricciones sanitarias.

Además, el Grupo Funespaña ha pedido a las familias que tengan previsto visitar a sus fallecidos con motivo de la próxima festividad de los días 1 y 2 de noviembre que lo hagan los días anteriores para evitar aglomeraciones. También recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre personas y aplicarse geles desinfectantes de manos. 

Mientras, en Ávila no habrá celebraciones comunitarias en los cementerios ni el día de Todos los Santos ni el de los Fieles Difuntos, aunque allí donde sea posible, el Obispado anima a celebrar la Eucaristía por los fallecidos el día 2 de noviembre en el templo parroquial. También recuerda que "ahora, más que nunca, es obligatorio el uso de la mascarilla y guardar la distancia".

Desde la Diócesis de Segovia explican que la mayor parte de los cementerios son propiedad de los ayuntamientos y en ellos no tienen autoridad de gestión, pero "los sacerdotes están disponibles para rezar en ellos siguiendo las normas sobre el aforo que los ayuntamientos establezcan".

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca anima a los vecinos de la ciudad a aprovechar los días anteriores para las visitas y además el consistorio procederá a reservar plazas de aparcamiento, limitando los aforos y con controles de la Policía Local a la entrada de los cementerios. El tiempo máximo será de una hora y de tres personas por cada unidad de enterramiento.

En Valladolid, el día 1, como es tradición, el cardenal arzobispo Ricardo Blázquez, acudirá al cementerio del Carmen para rezar por los difuntos y por las víctimas de la pandemia.

También rezarán por la memoria de los fallecidos en las parroquias de Soria donde seguirán "fielmente" las indicaciones de la Junta de Castilla y León, que ha establecido controles de acceso en los cementerios, reducción de aforo a la mitad y límites de tiempo.