PABLO HASÉL

Unidas Podemos registra ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto urgente para Pablo Hasel

El PP, Vox y Ciudadanos han alertado de los riesgos que está suponiendo para la imagen de España en el exterior mantener en el Gobierno a alguien que cuestiona la propia democracia

Europa Press

Unidas Podemos ha presentado ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto, que había anunciado hace dos días, para el rapero Pablo Rivadulla Duro, conocido artísticamente como Pablo Hasel, al entender que se encuentra "injustamente" en prisión tras ser condenado por delitos que "conculcan la libertad de expresión", de acuerdo con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Así lo recoge el escrito registrado por el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, quien especifica que Hasél debe ser indultado, además por vía de urgencia, al haber un "consenso social y político" que pone de manifiesto que "nadie sea condenado por sus opiniones".

La formación ya indicó el martes que veía coherente aplicar esta medida de gracia para Hasél ante la admisión a trámite por parte de la Mesa del Congreso de su propuesta de ley para proteger la libertad de expresión.

En esta iniciativa plantea concretamente la eliminación del delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, aparte de otros tipos penales relacionados con expresión de opiniones. Desde Unidas Podemos ya señalaron ayer que confiaban en que el Ejecutivo tramitara de forma rápida el indulto de Hasel.

La solicitud llega tras la polémica por los disturbios generados en varias manifestaciones contra el ingreso en prisión del rapero, incidentes que no han gustado al propio Asens, como ha dicho hoy, pero que no deben servir para ocultar situaciones de "anomalía democrática" como este caso.

Ahora y mediante el escrito presentado ya formalmente, el grupo parlamentario demanda el "indulto total" al considerar que existen "razones de justicia, equidad o utilidad", tal y como tipifica el artículo 11 de la Ley de Indulto.

Reacciones de los partidos políticos

El PP, Vox y Ciudadanos han alertado este jueves a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, de los riesgos que está suponiendo para la imagen de España en el exterior mantener en el Gobierno a alguien que cuestiona la propia democracia, en alusión a las dudas expresadas en este sentido por el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En la misma línea, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha añadido que el Ejecutivo no puede mantener en el Gobierno a personas que "casi desean el mal en España" y que cuestionan su propia democracia, y ha recordado a González Laya las advertencias que los diplomáticos españoles han hecho sobre el daño que hace Iglesias a la imagen exterior porque, según ha subrayado, "tienen razón".