ANIVERSARIO DEL 'R6'

La ruta 'Renault 6 provincias' celebrará el 50 aniversario del modelo fabricado en Valladolid con un recorrido de 810 kilómetros

Santiago de Guernica, periodista del motor, y José Luis López Valdivielso, gerente del concesionario en Arroyo, harán el recorrido-homenaje al modelo sin paradas el 19 de noviembre

Ical

La ruta 'Renault 6 provincias', presentada este jueves en el concesionario de la marca del rombo Arroyo de la Encomienda (Valladolid), servirá para conmemorar el 50 aniversario del modelo en España fabricado en Valladolid, con un recorrido de 810 kilómetros que se iniciará en la capital vallisoletana a las 8 de la mañana del próxima martes, 19 de noviembre, con llegada aproximada al punto de partida a las 23 horas. Además de Valladolid se pasará por Palencia, Burgos, León, Zamora, Salamanca y Ávila.

"Es una especie de reto similar a los que se hacían en los años 60-70 rememorando un poco y haciendo historia de lo que fue y significó el Renault 6. Se trata de un viaje por el pasado y a la vez un homenaje a quienes lo fabricaron y a todos los propietarios que, de una u otra forma, utilizaron un modelo muy popular y familiar que, al mismo tiempo, apoyo el desempeño de muchos trabajos dada su versatilidad", explicó Santiago de Guernica, periodista del motor.

Junto al informador y propietario del Renault 6 -que adquirió el modelo matriculado en León con la letra K en un perfecto estado y 80.000 kilómetros oficiales sin ser restaurado- efectuará el recorrido 'non stop' el director gerente de los concesionarios VASA y Renault de Arroyo, José Luis López Valdivielso, que ha realizado toda la puesta a punto del vehículo. Repsol, Mapfre y la Fundación Michelín completan la nómina de colaboradores del proyecto.

"Este modelo salió al mercado en 1969 y se fabricó en España hasta 1986 siguiendo la línea del Renault 4 pero con un mejor acabado. Se movió no solo por el medio urbano si no también por el rural y fue utilizado por muchos profesionales. Sin ser de los más vendidos alcanzó las 400.000 unidades fabricadas y tuvo una aceptación indudable", señaló López Valdivielso.

Los dos participantes, tal y como se hacía hace décadas en vueltas a España o retos de 24 horas con motos o coches de época, realizarán la ruta en su mayor parte por carreteras y recorridos secundarios, tratando de no tocar autovías o autopistas. El cambio de palanca junto al volante en el centro del habitáculo caracterizó a este modelo y también al Renault 4.

Aprender a conducir bien

"Sería bueno que quien aprende a conducir ahora, para hacerlo bien, lo probara y comprobara de dónde vienen las evoluciones sucesivas. Sobre todo por que los niveles actuales tan altos de equipamiento, navegación y sistemas de seguridad activa y pasiva pueden propiciar que el conductor se atonte un poco al darle casi todo el trabajo hecho", añadió el gerente de VASA y Renault de Arroyo.

Con la denominada ruta 'Renault 6 provincias' se trata de adecuar la iniciativa al medio siglo de historia que tiene el coche y a los trazados en los que se movió por numerosas provincias de Castilla y León y España. "El modelo con el que haremos el recorrido es totalmente de serie, sin ningún elemento extra, modificación o mejora tras diseñarse en Francia entre los años 66-67 antes de comercializarse en ese país en el 68 y empezar a fabricarse en Valladolid en 1969", recordó De Guernica.