SALUD

La Junta amplía esta semana la 'prueba del talón' a tres enfermedades más, con lo que se podrá detectar una docena

A partir del próximo miércoles, 28 de abril, se hará efectiva la incorporación de estas tres nuevas patologías: la enfermedad de la orina con olor a jarabe de Arce, homocistinuria y acidemia isovalérica

Europa Press

La Junta de Castilla y León ampliará esta semana el Programa de detección precoz de enfermedades congénitas del recién nacido, que consiste en la comúnmente conocida como 'prueba del talón', se extenderá la próxima semana a tres enfermedades más, de manera que podrá identificar y tratar hasta una docena de enfermedades.

En concreto, a partir del próximo miércoles, 28 de abril, se hará efectiva la incorporación de estas tres nuevas patologías, concretamente la enfermedad de la orina con olor a jarabe de Arce, homocistinuria y acidemia isovalérica.

Esta incorporación se aprobó en la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad celebrada el pasado 17 de septiembre de 2020, donde se dio el visto bueno a incluir en el Programa Poblacional de Cribado Neonatal de la Cartera Común Básica de Servicios Asistenciales del Sistema Nacional de Salud estas tres enfermedades.

Este programa consiste en un cribado poblacional dirigido a todos los recién nacidos en Castilla y León que tiene como finalidad identificar y tratar de forma rápida, en muestras de sangre tomada entre las 48 y 72 horas de vida del recién nacido, trastornos endocrino-metabólicos congénitos para reducir la mortalidad y las posibles discapacidades asociadas a esas enfermedades.

El Programa comenzó en el año 1990 y en la actualidad contempla la detección precoz de 9 enfermedades: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de acíl-coenzima A deshidrogenasa de cadena media, deficiencia de 3-hidroxi acíl-coenzima A deshidrogenasa de cadena larga, acidemia glutárica tipo I, anemia falciforme y déficit de biotinidasa.

Otra enfermedad que ya fue incorporada en el ejercicio 2020 en la comunidad autónoma fue la deficiencia de Biotinidasa, han informado fuentes de Sanidad.

La detección precoz de estas patologías, todas ellas graves y poco frecuentes, puede evitar las consecuencias de las mismas: la discapacidad mental y/o alteraciones importantes e irreversibles en diferentes órganos.