ECONOMIA

La crisis de los semiconductores llega a las empresas auxiliares del sector del automóvil

Su escasez ha puesto en jaque la producción y amenaza con ralentizar la recuperación económica

Castilla y León Televisión

A pesar de ser tan pequeños, tienen en vilo a la economía mundial. Los semiconductores son esenciales para que funcione cualquier aparato electrónico. Estos componentes mueven la industria. Su escasez ha puesto en jaque la producción de coches, de ordenadores, de teléfonos, de electrodomésticos o de fotocopiadoras y amenaza con ralentizar la recuperación económica.

La producción de los semiconductores que demandan las fábricas se concentran en el Extremo Oriente. De allí sale el 73% de la producción mundial, con Taiwán y Corea del Sur a la cabeza. Cualquiera de ellos produce por sí mismo la suma de lo fabricado conjuntamente por Europa y Estados Unidos. En 1990 producían el 80% de la demanda mundial.

La crisis en el sector del automóvil está afectando a la producción de las empresas auxiliares.  A la escasez de semiconductores y la falta de materias primas se une la incertidumbre. La gran pregunta es cuándo se volverá a la normalidad. Pero hasta que llegue, algunas empresas se plantean soluciones más drásticas como despidos o  reducciones de jornada.

Se prevén meses complicados para unas pymes que no descartan dirigirse a otros sectores.