PATRIMONIO

El objetivo de reconstruir y rehabilitar los palomares gracias a la Fundación Rehabitar

Estas ideas que contribuyen a recuperar las edificaciones, pero también a generar actividad económica, fundamental para acabar con la despoblación

Castilla y León Televisión

El palomar de Villafrades de Campos es el primero en el que se trabaja in situ. Se trata de conocer las técnicas tradicionales de construcción con tierra aplicando, en este caso, revocos.

La erosión y el paso del tiempo ha dejado huella sobre estas edificaciones y eso exige más trabajo de mantenimiento y cuidado. La Fundación Rehabilitar conoce bien cuáles son las técnicas a usar: "Para revocar lo fundamental es el agua. El problema es que si damos barro encima de otro seco, este absorbe la humedad y se despega". Por eso es importante seguir los consejos de los expertos. 

Hoy en día son muchas las localidades, como Valladolid y Palencia, que están llevando a cabo estas labores de recuperación. El proyecto es más ambicioso y plantea recuperar la función original de estas construcciones tan características de Tierra de Campos.

Estas ideas que contribuyen a recuperar los palomares, pero también a generar actividad económica, fundamental para acabar con la despoblación que tanto preocupa a la región.