CASO DE EPOC

Pacientes con EPOC: Viven pegados a una botella de oxígeno

  • En CyLTV Noticias hablamos con una persona que padece EPOC. La pandemia ha agravado su patología.

  • Ahora tiene que convivir con oxígeno 16 horas al día.

No poder realizar las terapias respiratorias ha agravado la enfermedad de Milagros. Esta palentina de 70 años, fue diagnosticada de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) hace apenas cinco.

Nos cuenta que antes solo padecía sofocos. Ahora, el oxígeno es un complemento más en su día a día.  En su caso fue el tabaco el que le desarrolló esta patología en sus pulmones "El médico me dijo que si seguía fumando me iba a morir, y lo dejé" comenta. 

Nueva rutina

Tiene colocado el cable del oxígeno desde que se levanta hasta que vuelve a acostarse por la noche. Complementa la botella con inhaladores de corticoides y ejercicios terapéuticos. Cuando puede y se encuentra con ánimos, sale a pasear. 

En esos paseos, y en todo lo demás, le acompaña su hermano, Alberto. Él nos cuenta las consecuencias psicológicas que ha desarrollado Milagros desde que padece EPOC. También habla del tétris que supone mirar la meteorología; si hace nublado es mejor no salir porque la humedad perjudica a los pulmones

En el caso de Milagros, las mochilas de oxígeno y demás complementos para ayudarle a respirar han llegado a su vida para quedarse.