DEPORTES

Pionera del fútbol femenino

Presentación Alonso deja la presidencia del CD Femenino Trobajo después de 35 años dedicada al impulso de la mujer en este deporte

Paula Canal

El fútbol femenino de Castilla y León no se entendería sin la figura de Presentación Alonso. En 1984 fundó el CD Femenino Trobajo y ahora, tras 35 años dedicada a impulsar la figura de la mujer en este deporte, deja la presidencia.

Presentación recuerda un pasado en el que derribó muchas barreras. Durante los primeros años, el suyo era el único equipo de la comunidad, por lo que sus integrantes tenían que viajar a Asturias para disputar sus partidos. "Siempre hay gente para todo, insultos... Pero todo eso se superó", recuerda.

En esos inicios también hubo dudas. "Yo pensé que el fútbol no se iba a reconocer, porque pasamos mucho hasta que esto fue un poco en auge. Éramos las menos vistas, las más criticadas", explica.

Como homenaje a su desempeño en pos del crecimiento del fútbol femenino, el ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo pondrá su nombre al campo de La Barrera. Porque sus valores de esfuerzo e igualdad ya forman parte del ADN del fútbol femenino de Castilla y León.