SORIA

Farmacias rurales de viabilidad económica comprometida: "Con la ayuda que me dan casi no me da ni para pagar la luz"

Las farmacias de VEC, son aquellas cuya facturación pública por dispensación de recetas es inferior a los 12.000 euros mensuales y/o 200.000 euros al año

Castilla y León Televisión

En Castilla y León una de cada cuatro farmacias están consideradas de viabilidad económica comprometida. Es decir, no compensa tenerlas abiertas porque la facturación es escasa. Reciben ayudas, sí, pero a veces no llegan ni para pagar la luz. 

Álvaro es el farmacéutico de Los Rábanos desde hace ya once años. Tener abierta esta puerta es importante para usuarios como José Luis Gómez Eras que acude muy a menudo.

Acude a una farmacia de viabilidad económica comprometida. En Castilla y León una de cada cuatro tienen esta consideración porque facturan menos de 200.000 euros al año. Por eso reciben la ayuda de la Administración, que consideran insuficiente. Él incluso tiene otro trabajo complementario. Por eso la conciliación es otra de sus reivindicaciones.

Así es la figura del farmacéutico rural, una vocación que solo en la provincia de Soria permite mantener encendido el luminoso verde en 15 localidades.