CORONAVIRUS

La Junta incorpora a las sanciones el cierre de establecimientos que incumplan la normativa COVID

Igea asegura que esta medida busca que quienes cumplen las reglas no se vean perjudicados por las actuaciones 'de unos pocos'

Ical

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, informó este jueves que se incorpora al régimen sancionador vinculado al COVID-19 la posibilidad de acordar el cierre cautelar y temporal de establecimientos que incumplan de forma grave la normativa frente al coronavirus.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Igea indicó que esta medida, comentada con el sector de la hostelería, busca que quienes cumplen las reglas, no se vean perjudicados por el incumplimiento "de unos pocos".

Por tanto, se modifica el decreto de infracciones por no cumplir las medidas COVID. La Junta había informado que tenía previsto que el cierre cautelar se pudiera levantar tras el expediente y con una multa o bien si la infracción es grave se plantearía la clausura durante dos años o cinco años en caso de una tipificación como muy grave.  

En la rueda de prensa, Igea ha pedido a la población que extreme la prudencia en los próximos días, que evite los lugares cerrados y cumplir las normas acordadas por el Gobierno y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Indicó que es muy importante que los ciudadanos comprendan que aún no hay un porcentaje de vacunación suficiente, por lo que se debe extremar las medidas de higiene y distanciamiento social.  Además, apuntó que las reuniones se permiten solo entre convivientes y añadió que la pareja de una persona se entiende que se ajusta a esta norma.

Asimismo, Francisco Igea comentó que la situación epidemiológica permanece "estable" en Castilla y León, donde no obstante reconoció que se está produciendo un "discreto crecimiento".