VINO

Rueda exporta 12,91 millones de botellas en 2020, el 15,5% de sus ventas

El Consejo Regulador tiene previsto realizar acciones promocionales en 2021 en once mercados objetivo

ICAL

 

La Denominación de Origen Rueda exportó 12,91 millones de botellas en 2020, lo que supone un 15,54 por ciento de sus ventas. Los vinos de Rueda lograron cifras históricas de exportaciones en varios países, como Holanda y Alemania, dos mercados prioritarios para la Denominación de Origen. 

En concreto, en Holanda, las ventas aumentaron un 51,97 por ciento en los dos últimos años, pasando de vender algo menos de tres millones de botellas en 2018, a superar los 4,5 millones en 2020. Mientras, en el país germano, las exportaciones desde 2018 crecieron un 29,44 por ciento. Además, Alemania es el mercado donde las bodegas de la DO Rueda están más presentes. En total, 60 de las 74 bodegas inscritas exportan sus vinos a este país. 

El Consejo apostó por Rusia y se elevaron las ventas un 42,2 por ciento, mientras que en EEUU los aranceles impuestos por Donald Trump fueronuna de las causas de la bajada de las exportaciones en los últimos cuatro años. Actualmente se exportan 668.000 botellas, la mitad que en 2017. A pesar de este decrecimiento, sigue siendo el quinto mercado para los vinos de la DO Rueda. 

Actualmente, los vinos de la Denominación de Origen Rueda están presentes en 94 países. “El mercado internacional valora y reconoce nuestro valor diferencial, la Verdejo, uva autóctona de la zona, gracias a la cual se consiguen elaboraciones únicas en el mundo, cada vez más apreciadas en otros lugares del mundo”, confirma Carmen San Martín. 

El Consejo Regulador tiene previsto realizar en 2021 acciones promocionales en once mercados objetivo. Con la situación sanitaria, se ha dado un giro a la política de promoción, adaptándose a las circunstancias que la pandemia está provocando en cada país.