Cláusulas abusivas

En Castilla y León se han gestionado 54.256 demandas de cláusulas abusivas de las que aún quedan 9.003 por resolver

El abogado, Aitor Martín, añade que lo habitual es una comisión de apertura de entre 600 y 800 euros aunque él ha llegado a ver comisiones de apertura de entre 3.000 y 4.000 euros

Castilla y León Televisión

En 2017 se creó en España un plan especial para los juzgados que tienen que tramitar las llamadas 'cláusulas abusivas'.  Desde entonces en Castilla y León se han gestionado más de 54.000 demandas de las cuales quedan todavía 9.000 por resolver. Pero el ritmo en los últimos años marca una buena evolución. En los tres primeros meses de este 2021 han ingresado en los juzgados más de 3.000  asuntos y se han resuelto 3.600. Han llegado a buen puerto más del 100 por 100 de los casos porque se ha avanzado con otros antiguos.

La comisión de apertura

La comisión de apertura es una de las cláusulas más controvertidas. El banco exige un porcentaje al cliente cuando firma su hipoteca.

El abogado, Aitor Martín, añade que lo habitual es una comisión de apertura de entre 600 y 800 euros, aunque él ha llegado a ver comisiones de apertura de  3.000 y 4.000 euros.

En España hay miles de sentencias que se pronuncian sobre las comisiones de apertura. Se contradicen entre sí hasta el punto de que el asunto ha llegado al Tribunal Supremo. En 2019 el tribunal español estimó que las comisiones no eran abusivas, pero un año después, el Tribunal de Justicia de la UE dijo que sí. "Por encima del Tribunal Supremo, en derechos del consumidor, está el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Es decir, que al Supremo solamente le queda seguir y acatar el derecho de la Unión Europea", añade, Aitor Martín.

Los bancos han recurrido miles de sentencias en España y todos esos clientes siguen sin recuperar su dinero. "Ya les estás dando a ellos la hipoteca para cobrar un dinero, más luego cuando terminas de pagarla, tienes que pagar también otra vez las escrituras,  no me parece bien", nos cuenta Paloma Cáceres, afectada por la comisión de apertura.

Ante la disparidad de criterios, el Supremo ha vuelto a llevar las comisiones de apertura a la justicia europea. Si Europa vuelve a definir como abusivas esas comisiones, millones de afectados por todo el continente podrán reclamar a sus bancos.