CORONAVIRUS

La Junta recomienda restringir el contacto social en 114 zonas básicas de salud de la Comunidad, una más que el sábado

En las últimas 24 horas, seis áreas nuevas superaron la tasa de cinco casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, frente a siete que la redujeron, más Cantalejo que continúa en transmisión comunitaria

Personal sanitario - Castilla y León Televisión
Ical / Europa Press

La Junta insistió este domingo en sus recomendaciones de restringir el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar la exposición en espacios cerrados en 114 zonas básicas de salud de la Comunidad, una más que ayer, donde la incidencia es superior a cinco casos de COVID-19 por cada 10.000 tarjetas sanitarias, y que se expresa en color naranja en el mapa del portal abierto del Gobierno regional. Fueron seis las zonas que sobrepasaron la tasa indicada en relación a la última actualización: dos en Valladolid, una en Palencia, una en Burgos, otra en Salamanca y una en Zamora.

Por contra, según el mapa consultado abandonan esta categoría, por mejora en su incidencia, una en Ávila, otra en Palencia, una más en Segovia, otra en Burgos, una en Salamanca, otra en León y en Valladolid.

Así, en Ávila mejoró la situación de la zonas básica de salud de  Sotillo de Adrada al salir del color naranja, mientras que continúan Arévalo, Fontíveros, Candeleda, Cebreros, El Barco de Ávila y Burgohondo, con lo que totaliza seis; mientras que en León abandonó la situación peligrosa el área de La Bañeza II. Por el contrario, siguen Sahagún de Campos, Riaño, San Emiliano y La Magdalena.

En Burgos la cifra global se mantiene en 22 zonas básicas de salud en naranja. A pesar de la salida de esta categoría de Comuneros, entra Gamonal las Torres, ambas en la capital. Así las cosas continúan en esta situación, Pampliega, Burgos Rural Norte, Burgos Rural Sur, Miranda Este, Valle de Mena, Villarcayo, Valle de Tobalina, Valle de Losa, Medina de Pomar, Belorado, Melgar de Fernamental, Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra, Roa de Duero, Huerta del Rey, Aranda Rural, Aranda Norte y Aranda Sur.  Continúan en la capital burgalesa, las áreas de de San Agustín, Cristóbal Acosta y José Luis Santamaría.

Por su parte, Palencia se mantiene igual, porque sale una zona (Aguilar de Campoo) pero vuelve a entrar Osorno. En la provincia, siguen Guardo, Paredes de Nava, Frómista, Palencia Rural y Villada. En la capital, siguen en color naranja los centros de Eras del Bosque, Jardinillos y Pintor Olivo.  

Segovia, tras protagonizar el viernes la peor noticia con el confinamiento de Cantalejo, cuenta este domingo con una zona menos naranja, con la salida del área de salud de Segovia Rural. Por el contrario, continúan Cuéllar y Carbonero el Mayor, además de Segovia I, Segovia II, Segovia III, Segovia Rural, Nava de la Asunción, Villacastín, Sacramenia, Navafría, Riaza y Sepúlveda.

Zamora suma una zona de salud en naranja como Villarín, por lo que estará en el nivel naranja juntao a Camarzana de Tera, Alta Sanabria, Santibáñez de Vidriales, Benavente Norte, Benavente Sur y Bermillo de Sayago, todas en las provincia.  

En Soria, se mantiene estable con las zonas de Arcos de Jalón, Soria Rural, Soria Norte y Sur, Gómara y San Pedro Manrique.

FALLECIDOS
Un total de cuatro personas han perdido la vida en las últimas 24 horas en los hospitales de Castilla y León, lo que elevan los decesos hasta los 2.086; aumentan los ingresos, tanto en planta como en críticos y las zonas donde se recomiendan restringir el contacto social se sitúa en 114, según los datos que ofrece la Junta en su página web.

En este sentido, los fallecidos se han registrado en Valladolid y Salamanca, con dos decesos cada uno. Así, y por provincias, han fallecido en hospitales de Ávila 143 personas; 218 en Burgos; 424 en León; 88 en Palencia; 383 en Salamanca; 214 en Segovia; 123 en Soria; 401 en Valladolid; y 92 en Zamora

Por otra parte, un total de 201 personas permanecen ingresadas por COVID-19 en los hospitales de la Comunidad, --13 más que este sábado--, 185 de ellas en planta --once más que el día anterior--, y 16 en unidades de críticos --dos más--.

Hay ocho hospitales con pacientes en UCI, cinco de ellos en el Universitario de Burgos; tres en el Complejo Asistencial de Zamora; dos en el Complejo Asistencial de Segovia y en el Complejo Universitario de Salamanca; y uno en el Complejo Asistencial de Ávila; en el Hospital del Bierzo y en el Clínico y Río Hortega de Valladolid.