Política

El Gobierno pide medidas más duras en Madrid y Ayuso pone condiciones

El Ejecutivo ya está preparado para tomar el control en la comunidad autónoma

Lidia Corral

El Gobierno ve insuficientes las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid y está listo para intervenir. Tendría varías vías para actuar, aunque ya se ha descartado que se vaya a aplicar un 155 como en Cataluña.

El ejecutivo pide medidas más duras y Ayuso pone condiciones: sólo se cerrarán las localidades con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes si se sigue el mismo criterio en toda España. Además pide PCR en Barajas, AVE y Renfe.

Moncloa ya está preparada para tomar el control en Madrid. Por un lado podría aplicar el Artículo 52 de la Ley de Salud Pública. El Ministerio intervendría entonces por "razones de urgencia". Con él Sanidad podría movilizar todos los recursos para hacer cumplir las órdenes.

Por otro lado está el Plan de Respuesta Temprana del decreto de nueva normalidad que se aprobó en julio. Con él, Sanidad actuaría informando al Consejo Inter-territorial de Salud. Aquí las medidas las aplicaría la Comunidad de Madrid.

Como últimos recursos, declarar un nuevo Estado de Alarma, o aplicar un 155 como se hizo en Cataluña, aunque se han descartado