CAMPO

Itacyl, entre las 50 empresas beneficiarias de la PAC entre 2018 y 2019

El dinero que reciben de Europa lo emplean en proyectos de desarrollo rural, así se combate, entre otras cosas, la despoblación

Castilla y León Televisión

El Parlamento Europeo ha publicado la lista de los 50 mayores beneficiarios de la PAC en 2018 y 1019 en cada uno de los países de la Unión. En España, el mayor beneficiario es el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Es un cálculo de la PAC que no sólo se centra en las ayudas directas a los agricultores: "Instalamos toda la tecnología disponible en este momento haciendo redes de riego con presión, poniendo sistemas de telecontrol que permiten gestionarlo con sistemas informáticos, con un control totalmente preciso del uso del agua que se emplea en los cultivos", explica el subdirector de Infraestructuras Agrarias Itacyl. 

También están otras empresas muy conocidas de Castilla y León como Campofrio, Protos o Telefónica. El dinero que reciben de Europa lo emplean en proyectos de desarrollo rural, así se combate, entre otras cosas, la despoblación: "En las zonas de regadío hay tres veces más de densidad de población que en las de secano. Se incorporan más de seis veces jóvenes a la agricultura en las zonas de regadío que en las de secano", destaca. 

La investigación de nuevos productos agrarios o la instalación de redes digitales son solo algunos de los proyectos que desarrollan estas empresas beneficiarias.