ESTUDIO DE MOVILIDAD

El 63% de los castellanos y leoneses se quedaron en casa en Navidad, según el estudio de movilidad del INE

  • Han elaborado este informe a través del posicionamiento y los datos de nuestros móviles.

  • Salamanca, Segovia y Valladolid incrementaron un 300% las pernoctaciones el 25 de diciembre

Castilla y León Televisión

Un 20% más de españoles cambió los planes de otros años esta Navidad y no hubo desplazamientos debido al coronavirus y las restricciones. Sin embargo, tres de cada diez residentes en Castilla y León no durmió en su casa en Nochebuena. La Comunidad es la cuarta donde más población se desplazó fuera de su casa. El 63% de los castellanos y leoneses se quedaron en casa. Una cifra por debajo de la media española, según el estudio de movilidad del INE elaborado con el posicionamiento y los datos de nuestros teléfonos. 

El cierre perimetral, sobre todo, se lo saltaron viajeros procedentes de Madrid. El destino principal fueron tres capitales de Castilla y León: "Salamanca, Segovia y Valladolid incrementaron un 300% las pernoctaciones el día 25 de diciembre", destaca el profesor de Geografía de la Universidad de Valladolid, Alberto Merino. El mayor grado de cumplimiento de las limitaciones de movilidad tuvo lugar los fines de semana. Los domingos solo había un índice del 10%, es decir, que el 90% no se desplazaba ese día.

Además, en esta tercera ola hay más gente trabajando en su puesto presencial que teletrabajando: "La movilidad diaria se empieza a estabilizar y es similar a los datos de 2019", explica el profesor.