Vino

Unas condiciones laborales dignas para los jornaleros de la vendimia

En los próximos días llegarán más de dos mil trabajadores para la campaña de 2021 a las distintas denominaciones de origen y los sindicatos piden a la Inspección de Trabajo que intensifique los controles

Lidia Corral

Esta madrugada ha comenzado la vendimia en Rueda. Se hace principalmente con maquinaria y en horario de noche. De esa manera la uva se mantiene más fresca y conserva mejor sus propiedades. De aquí saldrán los primeros sauvignon blanc de 2021. Este año, el verano no ha tenido demasiado días cálidos y la cosecha llega algo retrasada.

En los próximos días los viñedos de Castilla y León se llenarán de jornaleros. Se espera que lleguen unos 2.000 a las distintas denominaciones de origen de la Comunidad. Los sindicatos reclaman unas condiciones dignas para ellos y la Inspección de Trabajo prepara su operativo.

"La mayoría no conocen el idioma, un país que no conocen colectivos precarios, y tenemos que estar sensibles para que se cumpla la legalidad", aseguran desde Comisiones Obreras. Y que aunque son minoría, algunas empresas se saltan los convenios laborales. "Empresas ficticias que no los tenían dados de alta y los tenían x horas a mayores, y todo lo que conlleva algo que no es legal", afirman desde el sindicato UGT.

Por eso piden un mayor control para que se cumplan las medidas sanitarias, tengan contrato laboral y se les proporcione un alojamiento digno. La inspección de Trabajo ya prepara el operativo, en el que estará prácticamente al completo la plantilla de inspectores y subinspectores.