DEPORTES CyLTV

Isabel García encara su quinto mandato al frente de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo

De las 66 federaciones que hay en España, solo dos están presididas por mujeres. La palentina es, además, vicepresidenta del Comité Olímpico Español

Paula Canal

Tan solo dos mujeres están al frente de las 66 federaciones deportivas españolas. Una de ellas es la palentina Isabel García, que encara su quinto mandato al frente de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo con el deseo de que exista una normativa única en esta materia.

Pese a que ya pensaba en la retirada, la ilusión por este reto acabó pesando más. Reconoce que "no es sencillo para una mujer" llegar a un puesto directivo y, aunque en España no ha sufrido ninguna discriminación, el panorama internacional es distinto. "Te hacen sentir fuera de lugar, que allí no tienes que estar", explica.

La diferencia generacional suele estar en el origen de estas situaciones. "Llegué a la ejecutiva de la Federación Europea y todos mis compañeros eran hombres. Además, había un desfase de edad: muchos de ellos tenían nietas de mi edad", recuerda.

Para luchar contra ello, la federación ha puesto en marcha una pionera Dirección de Igualdad, encabezada por la leonesa Sandra Casado. En el año en el que se conmemora su 60 aniversario, Isabel pone en valor su historia. "Ya en los años 60 teníamos mujeres campeonas del mundo y ya contábamos con un deporte internacional en el que éramos un referente", apunta.

Esta palentina es, además, vicepresidenta del Comité Olímpico Español y fundadora y presidenta de la Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo. El pasado mes de septiembre se convirtió en la séptima mujer que ingresa en la prestigiosa Orden del Salvamento de la Federación Internacional.