ECONOMÍA

Castilla y León tiene potencial para que su tejido industrial gane dimensión

Se ha celebrado el encuentro organizado por CyLTV en colaboración con Iberaval "Objetivo: Crecimiento Empresarial. El tamaño sí importa"

Castilla y León Televisión

Castilla y León es tierra de oportunidades empresariales para seguir creciendo tal y como han confirmado esta mañana en el encuentro organizado por CyLTV en colaboración con Iberaval "Objetivo: Crecimiento Empresarial. El tamaño sí importa" el mago Miguel de Lucas, el director financiero de Altertec, Jordi Pinto y el máximo accionista de Incosa, Gerardo Gutiérrez.

Durante la jornada se ha analizado el crecimiento, la puesta en marcha del sector empresarial y los retos a los que tiene que enfrentarse la Comunidad a través de las experiencias personales de cada uno de los ponentes. De este modo, Miguel de Lucas ha señalado que "el miedo y el temor burocrático a crear su empresa" es la mayor dificultad a la que se ha enfrentado.

"Hay que estar muy motivado para emprender. La primera etapa es dura", ha explicado Jordi Pinto. Es necesario un plan de negocio estratégico y saber qué se va a necesitar cuando la empresa crezca para "no morir de éxito".

Por su parte, Gerardo Gutiérrez ha incidido en que cuando se es emprendedor "hay que subir la escalera, peldaño a peldaño", así como rodearse de excelentes profesionales. "Lo mejores los he encontrado en Castilla y León", ha explicado remarcando que en su bagaje empresarial ha colaborado con compañías de todo el mundo. "Donde mejor se trabaja es aquí, lo hacemos bien".

En este sentido, los tres ponentes han destacado la necesidad de reforzar la marca Castilla y León. Es necesario "creer en lo que tenemos y defenderlo", asegura Jordi Pinto. En la misma línea, Miguel de Lucas ha relatado que siempre lleva la bandera de Castilla y León allá donde va y que intentará no irse nunca a vivir fuera de "esta tierra maravillosa".

A su vez, el presidente de Iberaval, César Pontvianne ha remarcado, en su bienvenida a los asistentes, que en Castilla y León las micropymes con menos de diez empleados llegan al 96,1%, situándose por encima de la media española.  De este modo, el 60% de los asalariados pertenece a una empresa con menos de 50 trabajadores, solo por detrás de Grecia, Italia y Portugal en la Unión Europea. "Somos un país de pymes y micropymes porque el tamaño es muy reducido", señaló.

El también presidente de Empresa Familiar invitó a los emprendedores a recurrir a Iberaval como fuente alternativa de financiación ya que trabajan con la totalidad de los bancos. "En dos años cumpliremos cuatro décadas y tenemos capacidad de adaptación a los cambios, tras la crisis económica, gracias a los programas de la Junta", declaró. En este sentido, aseguró que el Gobierno autonómico tiene "mucho" que mejorar en algunos aspectos pero reconoció que se han hecho cosas bien como la financiación a las pymes.

Por su parte, el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, encargado de cerrar el acto, ha señalado la importancia de la financiación, así como la necesidad de incentivar la paz social, la formación y retener el capital humano. "Durante dos años la Junta ha puesto en el mercado 90 millones de euros con la ayuda del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Empresa Familiar que han supuesto la creación de 2.053 empleos en 43 proyectos, el 50% de ellos en entornos rurales".