CORONAVIRUS

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León sitúa la tasa de COVID en 22 casos por 100.000 habitantes en la última semana

Europa Press

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León observa una evolución "muy favorable" de la COVID-19 en las últimas cuatro semanas, con una reducción de la tasa de incidencia semanal hasta los 22 casos por 100.000 habitantes en la semana 36 (6 al 12 de septiembre).

Así se recoge en el último informe del programa de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (Vigira) correspondiente al periodo comprendido entre la semana 33 y 36 del año (16 de agosto al 12 de septiembre), en el que apunta que la caída ha sido "significativa" en el grupo de edad de 15 a 24 años, "que era el principal componente de la quinta ola".

La incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) total se ha reducido en un 50 por ciento en este último periodo de cuatro semanas y sigue sin haber actividad gripal en Castilla y León.

Positividad

La tasa de positividad a SARS-CoV-2 en la población centinela ha descendido desde el 20 por ciento del último informe al 3,8 por ciento de la semana 36. Siete muestras de Salud Pública, de las 38 recibidas en ese periodo, fueron positivas a SARS-CoV-2, mientras que la detección de otros virus respiratorios fue "insignificante".

La Red Centinela VIGIRA la forman 58 unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras, que cubren una población de 50.000 tarjetas sanitarias (17.000 menores de 15 años y 33.000 de 15 o más años) y los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la base de datos de Medora.

Las tasas por COVID-19 solo recogen los procesos clínicos con infección respiratoria en Atención Primaria, se calculan tasas de incidencia semanal ajustadas por edad y acumuladas desde la semana 2020/30 y se actualizan los datos retrospectivos semanalmente.

La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.