Economía

Cecale lanza una advertencia para evitar la quiebra de las empresas

La organización indica que los datos no permite afrontar con "optimismo" la recuperación

Cecale lanza una advertencia para evitar la quiebra de las empresas - Castilla y León Televisión
Ical

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) advierte de que que las empresas necesitan nuevos mecanismos de liquidez para evitar la quiebra derivada de la crisis del COVID-19. En un comunicado, la organización patronal indicó que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social no permiten afrontar con "optimismo" la recuperación.

En su opinión, no reflejan el "verdadero deterioro" que están sufriendo algunas actividades económicas y el empleo. Por ello, incidió en la urgente necesidad de aumentar y agilizar la llegada de liquidez a las empresas, actuando sobre las líneas financieras ICO e Iberaval.

La organización planteó una mayor agilización de los procesos administrativos de su tramitación, una mejora de las condiciones de estas líneas con mayores plazos de amortización de préstamos, ampliación de años de carencia y mayor bonificación en sus tipos de interés, así como creando nuevos programas específicos de financiación, adaptándolos a las especificidades propias de cada sector y tamaño de la empresa. 

En opinión de la Confederación, las empresas viven un momento "crítico", con restricciones aún imperantes en la actividad económica y por la incertidumbre, además, que está trayendo consigo el aumento de los rebrotes registrados en las últimas semanas, lo que requiere intensificar las medidas de ayuda a todos los sectores económicos para garantizar su supervivencia.

"Nos enfrentamos, por tanto, a grandes retos para lograr la reactivación de la actividad, que hacen necesario reformas que deben articularse, además, sobre la base del consenso en el marco del diálogo social, seña de identidad de nuestro sistema de relaciones laborales", indicó. 

En ese sentido, Cecale señaló que el avance en el Plan de Choque por el Empleo acordado hace unos días, debe suponer una "apuesta decidida" por este modelo y contemplar nuevos programas de ayudas a empresas y la inclusión de líneas de financiación con medidas para dar liquidez a los sectores más afectados.

En este sentido, y en el nuevo periodo de negociación que se abre, Cecale indicó que seguirá reivindicando el valor de las empresas como única solución para reactivar la economía ya mermada de la Comunidad y preparar un camino que permita ganar competitividad. Además, confió en que el nuevo Plan garantice la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo.