TRIBUNALES

Tres años de prisión para el excapellán de Las Angustias por abuso sexual y ciberacoso a una menor

El Arzobispado de Valladolid mantendrá la suspensión "en el ejercicio del ministerio" del párroco e incorporará la sentencia publicada este lunes al proceso de investigación canónica abierto en enero de 2020

Castilla y León Televisión

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condena a tres años de cárcel al excapellán de Las Angustias por abuso sexual y ciberacoso a una menor. Según el fallo del tribunal, se le ha condenado a un año de prisión por el delito de ciberacoso y a dos por abuso sexual a una menor de 16 años. Se le ha inhabilitado para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular con menores, por tiempo de cinco años superior a esa pena privativa de libertad, en total 6 años de cumplimiento simultáneo.

Además, se le prohíbe al acusado acercarse a la menor a una distancia no inferior a 500 metros ni comunicarse con ella por cualquier medio y por el mismo tiempo.

RESPUESTA ARZOBISPADO DE VALLADOLID

El Arzobispado de Valladolid mantendrá la suspensión "en el ejercicio del ministerio" del párroco O.F.L e incorporará la sentencia publicada este lunes al proceso de investigación canónica abierto en enero de 2020. Recuerdan que el arzobispo Ricardo Blázquez decidió apartar temporalmente, en enero de 2020, al sacerdote O.F.L. del ejercicio público del ministerio pastoral en el momento en el que fue conocedor de "un presunto comportamiento deshonesto del presbítero con una menor".

Inmediatamente, la Archidiócesis inició un proceso de investigación canónico que quedó en suspenso, a la espera del resultado de la posible investigación que, de tales hechos, se pudiera producir en la jurisdicción penal. Así, y una vez hecha pública la sentencia por la que se condena al presbítero citado por los delitos de ciberacoso y abuso sexual, la Archidiócesis de Valladolid mantendrá la suspensión del párroco "en el ejercicio del ministerio" e incorporará los hechos probados en la sentencia al proceso de investigación canónica.

Además, trasladará dicha sentencia a la Congregación para la Doctrina de la Fe y, una vez conocida la sentencia, la Iglesia de Valladolid "condena firmemente los hechos descritos, manifiesta su dolor por la víctima y reconoce la vergüenza y el escándalo que estos hechos suponen para la comunidad cristiana y para la sociedad en general, por lo que pide perdón".