SALUD

Un estudio pionero en Valladolid revela que quienes han padecido dolores de cabeza mientras estaban contagiados por COVID tienen mejor pronóstico

La unidad regional de cefalea del Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo el estudio

Castilla y León Televisión

Una de cada cuatro personas que ha pasado el COVID ha sentido intensos dolores de cabeza. Ahora sabemos que la cefalea es una respuesta de nuestro cuerpo al enfrentarse a la enfermedad.  El neurólogo David García Azorín, del Hospital Clínico de Valladolid lo explica así:  "El dolor de cabeza es un signo de que el sistema inmune está dando una respuesta adecuada y es capaz de controlar y vencer la infección y la inflamación". Es una de las conclusiones de un estudio pionero con más de 2.200 pacientes del Área de Salud de Valladolid Este entre los meses de marzo y abril realizado en 2020.

"En el Clínico hemos sido los primeros en el mundo en observar que tienen mejor pronóstico los enfermos que tienen dolor de cabeza a los que no lo tienen", asegura García Azorín. La cefalea es uno de los síntomas más frecuentes del COVID y dura en torno a dos semanas. Este estudio refleja, además, que afecta más a las mujeres. "Es un dolor de cabeza más intenso y hay más molestia por los ambientes, las luces, los ruidos", detalla el neurólogo.

Ahora, la Unidad de Cefalea del Hospital Clínico de Valladolid investiga la duración de los dolores de cabeza en el tiempo con pacientes que siguen con este molesto síntoma después de pasar el coronavirus.