SUCESOS

Unas 300 personas continúan las labores de búsqueda de restos materiales y humanos tras accidente de avión en La Manga

Europa Press

Un dispositivo de unas 300 personas coordinado por Capitanía Marítima y en el que trabajan equipos de emergencias de todas las administraciones continúa trabajando en la recuperación de los restos materiales y humanos tras el accidente del avión del Ejército del Aire ocurrido este lunes en La Manga en el que ha fallecido el comandante Francisco Marín.

Desde las 12.30 horas está activado el Plan Nacional de Salvamento Marítimo, dirigido por el Jefe de Salvamento Marítimo, quien "coordinará todos los medios de todas las administraciones en la recuperación tanto del avión como los restos humanos". Así lo ha explicado la secretaria General de la Delegación del Gobierno, María José Navarro, presente en la reunión de coordinación que tiene lugar esta tarde en Cartagena.

En las labores de búsqueda están participando, entre otros, unidades de Guardia Civil, de la Armada, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Protección Civil. Además, las torres de Salvamento Marítimo, en colaboración con el COVAM (Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima) de la Armada y el Centro de Protección del 112 están trabajando en coordinación, de acuerdo con el Plan Nacional, y también de la mano de los ayuntamientos de Cartagena y San Javier. "De eso se trata, de trabajar unidos", ha apuntado el capitán Marítimo Óscar Villar, quien ha reconocido que la operación "es complicada".

A pesar de las previsiones de lluvias y tormentas en las próximas horas, provocadas por la DANA que se aproxima a la Región de Murcia, el capitán Marítimo ha asegurado que "vamos a hacer todo lo que podamos y mientras el tiempo lo permita" así como "un esfuerzo mayor mañana, con todos los medios de buceadores". Están interviniendo en estos momentos buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y del CDA de la Armada. Además, están listos para intervenir cuando se les requiera los buceadores de Salvamento Marítimo.

"Somos gente de mar y estamos preparados; haremos todo lo posible por rescatar el cuerpo y los restos del avión", ha asegurado Villar, que ha apuntado que "pondremos todo nuestro empeño".

En cuanto a los restos del avión siniestrado, el capitán Marítimo los sitúa a unos 15 metros de profundidad y cerca de la playa, en el kilómetro 4 de La Manga, y ha asegurado que están encontrando restos del avión diseminados por distintas zonas de la playa. Ha remarcado que no han aparecido aún los "restos mayores", como la cabina. Estos restos serán trasladados, previsiblemente, al muelle de La Curra, en Cartagena, para recomponerlos antes de transportarlos a la Academia General del Aire (AGA) para que los investigadores puedan esclarecer los hechos ocurridos esta mañana.

No ha querido confirmar ni desmentir la muerte del comandante Francisco Marín, que pilotaba la aeronave que este lunes se ha precipitado sobre las aguas del Mediterráneo frente a La Manga del Mar Menor, "hasta que no lo confirme el forense" y ha remarcado que su labor consiste en "coordinar las unidades que están en la mar".

Ante todo, ha pedido cautela y no hacer caso a las diversas noticias falsas que han circulado por las redes sociales durante la mañana.

Por su parte, el Teniente Coronel de la AGA, Alonso Martínez, ha lamentado la confirmación del fallecimiento del piloto del avión, el coronel Francisco Marín, "a falta de la confirmación del forense", y ha recordado que el piloto acumulaba 3.300 horas de vuelo en cazas, 1.500 en el C-101 y era profesor y un piloto experimentado de la Patrulla Águila.