MEDIO AMBIENTE

Berkeley estudia sus "opciones legales" por Retortillo y asegura que le han concedido 120 permisos e informes favorables

La empresa asegura que no ha recibido "ninguna notificación" oficial del CSN, sin embargo, reconocen que los resultados de la reunión se han publicado en su página web

Europa Press

Berkeley Minera España S.L. ha avanzado que defenderá "firmemente" su posición y "considerará" inmediatamente las "opciones legales disponibles" en relación con la decisión "adversa" del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre su proyecto de la mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo, al tiempo que ha recordado que las autoridades competentes a nivel local, regional, estatal y de la Unión Europea han concedido más de 120 permisos e informes favorables, de ellos nueve han sido del propio consejo.

A través de un comunicado remitido, la empresa asegura que no ha recibido "ninguna notificación" oficial del CSN, sin embargo, reconocen que los resultados de la reunión del CSN se han publicado en su página web.

"La empresa está muy decepcionada por el hecho de que el CSN haya tomado esta decisión y lo rechaza enérgicamente. Como se informó anteriormente, toda la documentación presentada por la empresa se ha preparado siguiendo el asesoramiento de asesores y consultores independientes, reconocidos a nivel nacional e internacional, que son expertos en su campo", agrega.

Desde el inicio del proceso en 2016, el CSN ha mantenido hasta la fecha seis reuniones con Berkeley y en siete ocasiones ha solicitado información adicional, a lo que la compañía ha respondido puntualmente con información actualizada, explica la empresa.

Asimismo, según Berkeley, gran parte de la información adicional solicitada por el CSN está relacionada con la Autorización de Explotación de la planta de concentrados de uranio como instalación radiactiva, que solo debería tratarse tras la adjudicación de construcción de la planta de concentrado.

"Sin embargo, para garantizar que el proceso se llevara a cabo de forma colaborativa, Berkeley proporcionó sus respuestas al CSN, tal y como se le solicitó", ha incidido.

Berkeley señala que las autoridades competentes a nivel local, regional, estatal y de la Unión Europea han concedido más de 120 permisos e informes favorables en relación con el proyecto de Salamanca, entre los cuales nueve han sido del propio CSN. La autorización de construcción es la única aprobación pendiente necesaria para iniciar la construcción completa de la mina de Salamanca.

"La compañía defenderá firmemente su posición y considerará inmediatamente las opciones legales disponibles en relación con la decisión adversa del CSN", concluye.