DOCUMENTAL

CyLTV presenta el documental 'Salamanca-Coimbra, espejo del conocimiento'

El trabajo recorre desde una perspectiva inédita los ocho siglos de la USAL y su relación con la universidad de Coimbra.

Castilla y León Televisión

Castilla y León Televisión presentó el jueves por la tarde el documental 'Salamanca-Coimbra, espejo del conocimiento', una producción propia de la televisión autonómica realizada con el apoyo de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Coimbra. El trabajo recorre desde una perspectiva inédita los ocho siglos de la USAL, su relación con la universidad de Coimbra, bajo el denominador común de que ambas son las más antiguas de sus respectivos países, y las sinergias patrimoniales, académicas e históricas de las dos ciudades: Salamanca y Coimbra, espejo del conocimiento.

 

 

El documental desgrana la intrahistoria de estas universidades y el desarrollo paralelo de las capitales desde la mirada de 20 voces cercanas a las instituciones. Catedráticos, arquitectos, profesores, directores y fundadores de entidades vinculadas a las universidades y al patrimonio de Salamanca y Coimbra muestran concordancias tan relevantes como sus culturas prehistóricas o la pertenencia a la misma provincia Romana, Lusitania, dentro de la que se produjo el desarrollo de núcleos y urbes de gran importancia.

'Salamanca-Coimbra, espejo del conocimiento' radiografía las poblaciones prerromanas, la romanización, la repoblación medieval y el florecimiento de los estudios catedralicios. Las dos fundaciones universitarias y la configuración desde entonces de dos ciudades en estrecha simbiosis con sus universidades: las costumbres, las leyendas, los fenómenos como el fado o la tuna…

En el siglo XV, con la época dorada del Estudio Salmantino, se analiza el importante influjo de las ideas de la Escuela de Salamanca en Coimbra y Évora y el intenso trasiego de estudiantes y profesores entre ambos territorios.

En la época barroca se respaldan y amplían las antiguas librerías de Salamanca y Coimbra y surgen dos de las bibliotecas más fastuosas de la Península Ibérica: la biblioteca Joanina y la biblioteca Histórica de Salamanca.

Igualmente, el siglo XX, con la potente figura de Miguel de Unamuno y su proyección iberista, las convulsiones bélicas y las dictaduras en ambos países. Asimismo, se refleja la importante contribución de ambos estudios a la llegada de la democracia, primero en Portugal y luego en España.

Finalmente, tras la andadura democrática y el proceso de integración europea, las dos universidades estrechan de nuevo sus lazos, como reconoce el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional que reciben conjuntamente en 1986 y como constata hasta hoy el Centro de Estudios Ibéricos con sede en la ciudad de Guarda.

El acto de presentación, en el Teatro Juan del Enzina de la capital salmantina, contó con la intervención en una mesa redonda de Ricardo Rivero, rector magnífico de la Universidad de Salamanca (USAL); Amílcar Falcao, rector de la Universidad de Coimbra; Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los codirectores del documental Lucía Rodil y Paco Gómez.