SINDICATOS

La negociación colectiva está parada

Castilla y León Televisión

Los sindicatos advierten: la negociación colectiva está parada. Denuncian que las empresas se están aprovechando de la pandemia, con unas subidas salariales mínimas y que en ningún caso repercute en el poder adquisitivo del trabajador.  El secretario de Organización de UGT Castilla y León, Manuel Martín afirma que las empresas "aprovechan la causa de la COVID para seguir precarizando las condiciones laborales de los trabajadores de nuestra comunidad".

Los sindicatos acusan a la patronal de poner trabas para retomar negociaciones pendientes y acometer las que corresponderían para este año. El secretario de Acción Sindical de CCOO en Castilla y León, Fernando Fraile pide "que abandone esa posición cómoda de competir en bajos salarios y que apueste por la formación y la cualificación".

 También denuncian que las subidas salariales están siendo mínimas: en torno al 1%. "En ningún caso se está llegando al incremento del poder adquisitivo del trabajador", asegura Manuel Martín. Sin embargo, Fraile afirma que  "subir los salarios de las personas trabajadoras es totalmente compatible con los beneficios que tienen las empresas".

En el horizonte está luchar por mejoras que se frenaron con la pandemia. "Un salario mínimo del convenio colectivo de 14.000 euros que quedó pendiente en 2020", recuerda el secretario de Acción Sindical de CCOO en Castilla y León. También homologar los salarios en la Comunidad. "No es lo mismo ser trabajador industrial en Burgos o en Salamanca. La diferencia económica entre un trabajador y otro es bestial: más de un 33% para un trabajador en una provincia o en otra", explica el secretario de Organización de UGT Castilla y León.

Los sindicatos quieren equiparar el poder adquisitivo de los trabajadores de la Comunidad.