AFGANISTÁN

Miles de afganos asedian el aeropuerto de Kabul entre disparos en los alrededores

Los talibanes siguen buscando colaboradores del anterior gobierno. Los interrogatorios se intensifican y en los alrededores del aeropuerto continúa el drama de las miles de personas que quieren escapar del país

Europa Press

Desesperada, una mujer afgana intenta entrar como sea en el aeropuerto de Kabul. Con la ayuda de los soldados estadounidenses, lo consigue. Ella ha logrado lo que otras personas llevan días intentando sin suerte, dar el primer paso para salir del país. "La situación con la ley y el orden es mala, por eso quiero irme", cuenta un afgano mientras hace cola a la espera de, en algún momento, poder acceder a la base aérea.

Son miles, al menos 13.000, los evacuados en las últimas horas. En Estados Unidos, su presidente ha calificado estas evacuaciones como uno de los puentes aéreos más difíciles de la historia. "No puedo prometer cuál será el resultado final o que no haya riesgo de sufrir pérdidas." Según Biden, la credibilidad de su país sigue intacta pese a todo. Pero en Afganistán los talibanes, según, denuncia Naciones Unidas, intensifican la búsqueda de colaboradores del anterior gobierno. "Somos un equipo unido y comprometido para dar paz a nuestra gente", es lo que dice un comandante talibán que forma parte de los grupos que recorren las calles teóricamente para garantizar su seguridad.

Mientras, los interrogatorios y las represalias continúan.