Tecnología

Pagar con criptomonedas una barra de pan o un café es posible gracias a esta empresa leonesa

EurocoinPay, con sede en Trobajo del Camino, ofrece el único TPV inmediato e integral en nuestro país

Lidia Corral

Después de un fin de semana negro, las criptomonedas rebotan más un 10 por ciento. Las más conocidas, el Bitcoin y el Ethereum cotizan a la baja desde noviembre del año pasado, y en lo que va de año han perdido un 70 por ciento. Las criptomonedas movieron unos 60 mil millones de euros en España el año pasado. Una empresa de León ha creado un TPV virtual para poder pagar con ellas en los comercios. Hoy el Banco de España la ha reconocido como custodio de 'criptos' y proveedor de cambio de moneda virtual, es decir, la incluye en el registro de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos, una publicación que se hizo efectiva el pasado 16 de junio. Peor la aventura de la compañía empezó en 2013 en Estados Unidos. Herminio viajó a América para conocer qué era la tecnología blockchain. Allí se formó y vio el potencial que las criptomonedas podían tener. Hoy su empresa, EurocoinPay, ofrece el único TPV cripto inmediato, universal e integral en nuestro país.

¿Se imaginan pagar un café o una barra de pan con bitcoins? Ahora, gracias a una empresa de León, es posible. Y todo de manera inmediata y sin necesidad de que los mineros verifiquen la transacción. Su datáfono es único. Es digital, aparece al finalizar la compra y acepta todo tipo divisas: desde criptomonedas hasta dólares o yenes. Y es en su inmediatez donde reside su potencial: en el momento que se acepta el pago, ellos venden la parte proporcional de la moneda en el mercado y realizan el reintegro al comercio en la divisa que prefieran. Es una tecnología disruptiva que ha llamado la atención de grandes empresas, como Naturgy con la que recientemente han firmado un acuerdo para poder pagar las facturas de luz y gas. "Estamos ahora en negociaciones con una gran empresa textil con más de 80 millones de clientes en todo el mundo", asegura Herminio Fernández, CEO de EurocoinPay. Actualmente, trabajan con la Universidad de Salamanca para incorporar Inteligencia artificial y próximamente añadirán la opción de bizum con criptomonedas.

Están presentes en todo el mundo, desde Estados Unidos a Japón. En nuestra comunidad un centenar de comercios ya cuentan con su datáfono virtual para poder pagar con criptomonedas.