CULTURA

El Naán presenta el 21 de agosto en Valladolid 'Germinal', cuarto disco en el que explora la raíz étnica de la tradición

El título hace referencia al séptimo mes del calendario de la Revolución Francesa de 1789

Castilla y León Televisión

El grupo castellano El Naán presentará en Valladolid el 21 de agosto su nuevo trabajo 'Germinal', en el que explora la raíz étnica de la tradición. Se compone de melodías, ritmos y versos de las tradiciones ancestrales, que son inspiración para el nuevo álbum del que brotan 13 nuevas canciones, como la composición 'Cuando el ruido regrese' que se estrenó en pleno confinamiento.

Todas ellas con una diversidad de estilos poco habituales para la banda, con especial referencia al folklore de la América campesina e indígena. 'Germinal' es el cuarto álbum de la formación palentina, después del exitoso álbum 'La Danza de las Semillas', considerado el Mejor Disco Europeo en 2018 y cuatro en el Top Mundial.

Su poderoso directo se convierte en un rito con el público donde se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales con texturas contemporáneas, músicas étnicas, jazz o folk, y al que se suman la palabra, la imagen y la poesía en una experiencia fascinante, única y emocionante.

Las entradas para asistir a este concierto, que se celebrará a las 21:45 horas en el Patio Hospedería de San Benito en Valladolid, solamente se pueden adquirir en la venta anticipada a través de la web. Este concierto está organizado por Etno Sonido Producciones, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid.

El Naán está formado por César Díez (bajo eléctrico), María Alba (segunda voz y pandero), Adal Pumarabín (percusiones), Javier Mediavilla (guitarra electrónica), Carlos Herrero (voz, buzuqui, tres), Héctor Castrillejo (videoarte y rapsoda) y César Tejero (saxofón).

El título 'Germinal' hace referencia al séptimo mes del calendario de la Revolución Francesa de 1789, el mes en el que germinan las semillas y brotan las primeras plantas, explora sonoridades atlánticas, sonidos autóctonos, exóticos y contemporáneos a la vez.

Un viaje inspirado también en esta ocasión por la América campesina e indígena, la de "ida y vuelta", la de "las cien almas y mil rostros", lo que supone un novedoso enfoque del trabajo creativo del grupo.

Para la grabación de este trabajo han contado con la colaboración especial de artistas nacionales e internacionales de la talla de Santiago Auserón (Radio futura), el gallego Xavier Díaz, Germán Díaz, Diego Galaz y Jorge Arribas ('Fetén Fetén') y el francés Greg Devaou.