SUCESOS

El incendio de Candeleda, Ávila, sigue controlado tras arrasar 5,67 hectáreas de matorral y enebros

Los efectivos del Servicio de Medio Ambiente de la Junta se encuentran enfriando el terreno y perimetrando la zona afectada por el fuego

Ical

El incendio declarado este jueves en la localidad de El Raso, perteneciente al municipio abulense de Candeleda, descendió a las 22.10 horas de la pasada noche a nivel 0 del Infocal y se dio a primera hora de esta mañana por controlado, tras mantenerse durante varias horas en nivel 1, según revelaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. Los efectivos del Servicio de Medio Ambiente se encuentran, no obstante, enfriando el terreno y perimetrando la zona afectada por el incendio.

El fuego se declaró a las 13.07 horas de este miércoles y mantuvo el nivel 1 del Infocal durante toda la tarde. Las llamas se originaron en la zona de 'La Tejea', en la Garganta de Alardos, un paraje de difícil acceso y con un alto valor forestal al estar integrado por robles, enebros y  matorrales como jaras y piornos.

Las llamas han arrasado 5,67 hectáreas de matorral y enebros. Las causas de las llamas siguen en investigación. Además, Montesino también explicó que en las labores de extinción uno de los bomberos forestales de la BRIF de El Puerto el Pico sufrió un golpe de calor debido a las altas temperaturas. El bombero fue auxiliado por sus compañeros y trasladado al centro de salud de Candeleda, donde fue atendido por el personal médico.

Durante la tarde, en la zona trabajaron, por parte de la Junta de Castilla y León, cinco helicópteros, uno de ellos de coordinación; cuatro autobombas, cinco cuadrillas de tierra, cuatro agentes medioambientales y dos técnicos. Además, colaboraron en las labores de extinción medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con dos aviones anfibio, tres helicópteros y dos BRIF.

Además, medios de la Junta de Extremadura apoyaron la extinción con un avión de coordinación y dos anfibios; dos helicópteros; dos autobombas; un pick up; tres cuadrillas de tierra; dos agentes medioambientales y un técnico coordinador de zona.

Durante la noche, y con el objetivo de mantener controlado el fuego, trabajaron en la zona dos agentes medioambientales, cuatro 'Charlies' y cuatro 'Romeos', según figura en el mensaje enviado por la cuenta oficial de Naturaleza Castilla y León a última hora de la noche por la red social Twitter.