ECONOMÍA | ENERGÍA NUCLEAR

Funciva apuesta por mantener la energía nuclear en el 'Mix Energético'

  • La Fundación lo estima imprescindible a medio plazo
  • 'El desarrollo de las renovables debe ser equitativo', asegura el estudio

Rubén Hernández

La energía nuclear debería formar parte de la estrategia energética de futuro de nuestro país, al menos a medio plazo. Es una de las conclusiones del informe "Prospectiva y Planificación Estratégica: Pilares de una política energética racional" llevado a cabo por la Fundación Ciudadanía y Valores, FUNCIVA.

En este trabajo se establece la importancia de mantener abiertas las centrales nucleares existentes actualmente en España e incluso potenciar la capacidad de algunas de ellas. Una medida clave de cara al futuro mix energético diseñado más allá del año 2020, especialmente, por cuestiones de coste.

Respecto al rechazo social que este tipo de energía tiene en España (sólo un 16% la apoya según el Eurobarómetro), César Dopazo, uno de los responsables del informe y asesor en materia energética de la Unión Europea, recuerda la importancia de utilizar el lenguaje correcto para referirse a ella, "nadie habla de combustible usado sino de cementerio de residuos nucleares" asegura, con sus correspondientes consecuencias en la opinión pública.

La apuesta por las renovables tiene que seguir siendo fuerte, aunque no hay que olvidar su alto precio. Desde FUNCIVA se recuerda que su impulso "no sólo debe descansar en la concesión de primas ventajosas" y por ello se recomienda "la mejora de la eficiencia y de la competitividad" con el desarrollo de tecnologías complementarias.

En el caso de Castilla y León, su apuesta por las renovables sitúa a esta comunidad a la cabeza de nuestro país. Sobre el papel, la producción de este tipo de energía podría abastecer el 95% del consumo eléctrico regional. Además, de cara al objetivo marcado por Europa de alcanzar un 20% de producción renovable en 2020, Castilla y León se encuentra especialmente bien situada y su cuota actual ya alcanza el 15%.

El documento de FUNCIVA, elaborado junto a César Dopazo por otros dos expertos en materia energética, Pedro Mielgo y Norberto Fueyo, destaca también como prioridades la reducción de la dependencia exterior y el diseño de políticas encaminadas a reducir costes hasta lograr que sean competitivos en el contexto mundial.