CAMPO

Garzón recomienda reducir el consumo de carne: "Cada kilo requiere 15.000 litros de agua"

Asaja Castilla y León pide el cese inmediato del ministro de Consumo

Europa Press

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha recomendado a los españoles que reduzcan el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta". En concreto, advierte de que el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, y avisa de que para un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua.

"¿Qué pensaríais si os dijera que el consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud individual y a nuestro planeta? Estoy preocupado por la salud de nuestros conciudadanos y de nuestro planeta. Sin planeta no tenemos vida, ni salarios ni economía, y nos lo estamos cargando", afirma Garzón en un vídeo publicado este miércoles en Twitter bajo la etiqueta '#MenosCarneMásVida'.

Según precisa el ministro, si los españoles redujeran el consumo de carne hasta los niveles recomendados por la ciencia, "se evitarían el 50% de las emisiones de gases invernadero asociadas a la alimentación y el 20% de las muertes prematuras".

En un vídeo de seis minutos en el que se alternan imágenes de Garzón hablando, con otras del planeta, de explotaciones ganaderas y platos de comida, el ministro señala que, según la FAO, España es el país de la Unión Europea que más carne consume: "más de un kilo a la semana", frente a los 200-500 gramos recomendados por AESAN.

Cada año, según indica, se producen "7,6 millones de toneladas" de carne procedente "del sacrificio de 70 millones de animales: cerdos, vacas, ovejas, cabras, caballos y aves".

En concreto, Garzón hace hincapié en el "preocupante" consumo de agua necesario para que un trozo de carne llegue al plato. Según puntualiza, no es solo el agua que beben los animales, sino también la necesaria para producir el pienso, para transportar la carne o para envasarla, lo que "contribuye a acabar con las reservas del planeta".

También cita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alertar del "riesgo" que tiene el consumo "excesivo" de carne roja "que puede traducirse en infartos, diabetes u otras enfermedades".

ASAJA PIDE SU DIMISIÓN

Asaja pide el cese inmediato del ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya que entiende que "su ataque" a la producción de carne es "erróneo e injustificado" y va a perjudicar a un sector que es "ejemplar" en la sostenibilidad.

Mediante un comunicado de prensa, la organización agraria reprueba "los errores, mentiras y Fake News" del ministro en un artículo publicado ayer en un diario digital nacional contra producción y el consumo de carne.

"Es radicalmente falso que la ganadería produzca un 18% de los gases de efecto invernadero del todo el planeta como publicó la FAO erróneamente en un informe que data ya de 2006. Desmentido por la propia FAO y su propio autor", advierte, a la que vez que critica que el ministro le cite "constantemente como argumento para atacar a la ganadería a pesar de haber quedado obsoleto y demostrado que es totalmente erróneo".

Por el contrario, Asaja sostiene que la agricultura y la ganadería son todo lo contrario, un sumidero de Co2 que no representan ni la mínima parte de lo que es la producción de CO2 en el mundo frente al consumo de combustibles fósiles.

Según la opa, Garzón debería informarse y rectificar, o dimitir, ya que, como ministro de consumo, si quiere salvaguardar la salud de los consumidores españoles, haría bien en preocuparse por prohibir la entrada de alimentos de otros países fuera de la UE.

Estas exportaciones no pasan los estrictos controles de seguridad alimentaria, sostenibilidad y seguridad laboral, de las excelentes producciones de nuestro campo, algo de lo que no se preocupa Garzón aunque estén arruinados a nuestros agricultores y ganaderos, alerta. Además de introducir en la península enfermedades que ponen en peligro la flora y la fauna, añade.