CORONAVIRUS

Analizamos el nuevo ómicron BA5, sublinaje del COVID: más contagios y nuevos síntomas

Castilla y León Televisión

El virus evoluciona. Hasta el momento la variante predominante sigue siendo ómicron, pero hay nuevos linajes más contagioso del que ya hay presencia en Castilla y León. Aunque tiene una mayor carga viral, los síntomas, en la mayoría de los casos, son leves.

Ahora circulan dos nuevos linajes de la variante ómicron, el BA4 y el BA5. La mayor parte de las farmacias venden tantos test de antígenos como en diciembre y muchas de esas pruebas resultan positivas.

Solo se registran los casos positivos de los mayores de 60 años. Hoy son el triple que hace un mes. El virus es más contagioso. Los expertos lo dicen: "La capacidad de contagiar de una cepa se ha multiplicado por cinco respecto a la variante que teníamos en 2019 y es hace que el virus circule con más facilidad"

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que por lo que se sabe de otros países, " han tenido un crecimiento de estas variantes, especialmente la BA5, como es el caso de Portugal", que tiene una mayor carga viral y síntomas claros.

Las vacunas también deben adaptarse. En otoño llegarán nuevas dosis adaptadas a las variantes.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter