El reportaje de CyLTV ‘Pichones de Campos’ recibe una mención especial en el Premio de Periodismo Mundo Rural

Nacho Blanco, Jorge de Vena y Lucía Ferrer son los autores de este trabajo que se emitió el 8 de marzo de 2022 en La 8 Palencia.

El periodista de CyLTV Nacho Blanco, guionista, productor y editor de ‘Pichones de Campos’, recogió ayer en Madrid la mención especial que el jurado del II Premio de Periodismo Mundo Rural, convocado por la Fundación Artemisan, ha otorgado al reportaje de la televisión autonómica. En la elaboración de este trabajo, que se emitió el 8 de marzo de 2022 en La 8 Palencia, también han participado Jorge de Vena como operador de cámara y Lucía Ferrer en la edición y montaje.

‘Pichones de Campos’ retrata la evolución de la cría del pichón, que fue una parte fundamental de la economía del medio rural palentino y que, después de casi desaparecer, empieza a remontar en los últimos años. El pichón vuelve a estar de moda gracias a la alta cocina y al aumento de demanda en los restaurantes, que están incluyéndolo en sus cartas como un producto gourmet, generando una oportunidad para Palencia, que está recuperando este tradicional medio de vida para Castilla y León, algo que el documental retrata con un relato que “engancha al espectador desde el primer momento”, según ha destacado el jurado.

Además de la mención especial al reportaje de CyLTV, el jurado ha otorgado el Premio de Periodismo Rural a ‘Cazadoras sin Folclore’, del periodista Jaime Lázaro, publicado en Crónica del diario El Mundo. También ha concedido un accésit a ‘Refugiados contra la despoblación’, firmado por Andrea Nogueira en El País.

El Premio de Periodismo ‘Mundo Rural’ reconoce los mejores trabajos periodísticos que promueven, impulsan o apoyan los valores positivos relacionados con el mundo rural, así como con las actividades productivas que hacen posible su sostenibilidad, con especial atención a la caza y sus aportaciones al medio rural.

Los galardones se entregaron en el marco de celebración de la gala anual de Fundación Artemisan, en la que, además, se realizó un recorrido por el trabajo llevado a cabo a lo largo de los seis años de vida de la organización, en defensa de la caza y del mundo rural, a través de la investigación, la defensa jurídica y la comunicación.