ECONOMÍA

Los pasos para solicitar la prórroga de los créditos del ICO

Todo sujeto a unos requisitos: No tener impagos, no estar en concurso de acreedores y tampoco utilizarlo para cancelar deudas anteriores

Lidia Corral

Los autónomos y empresas de nuestro país recibieron más de 114.000 millones de euros a través de las líneas de avales del ICO. La mayor parte de ellos pertenecían a los sectores del turismo, el ocio o la cultura. En Castilla y León fueron más de 33.000 las empresas que recurrieron a ellos. El primer año de carencia está a punto de finalizar y ya está abierto el plazo para solicitar su prórroga.

Criterios

Para poder solicitar la ampliación del plazo y/o periodo de carencia previstos en el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, el autónomo o empresa (en adelante deudor) deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el deudor solicite la ampliación en la entidad financiera que le concedió la financiación avalada.
  • Que la operación de financiación avalada no esté en mora (impagada más de 90 días), ni tampoco lo esté ninguna de las financiaciones restantes otorgadas por la entidad al mismo cliente.
  • No figurar en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) en la fecha de formalización de la extensión.
  • Que la entidad financiera no haya comunicado a la entidad concedente del aval ningún impago de la operación avalada con el deudor en la fecha de la formalización de la extensión.
  • Que el deudor no esté sujeto a un procedimiento concursal.
  • Que la financiación avalada, concedida en el marco de la Línea de Avales Liquidez del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, para la que se solicita la ampliación de plazos o periodo de carencia se haya formalizado antes del día 18 de noviembre de 2020.
  • Que el deudor cumpla, para solicitar la extensión del aval, con los límites establecidos en la normativa de Ayudas de Estado de la Unión Europea.

Es decir: No tener impagos, no estar en concurso de acreedores, y tampoco utilizarlo para cancelar deudas anteriores.

Se solicitará en la misma entidad donde formalizó la financiación. El plazo vence el 15 de mayo y el banco tiene 30 días para decidir.