CORONAVIRUS

Castilla y León solicita 245 rastreadores militares para la lucha contra la pandemia

La cifra total hasta el momento suma 635, distribuidos de la siguiente manera: Ávila 39, Burgos 135, León 77; El Bierzo 34; Palencia 42; Salamanca 101; Segovia 36; Soria 46; Valladolid 95, y Zamora 30

Personal sanitario - Castilla y León Televisión
Europa Press

Las comunidades autónomas de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria y la Ciudad Autónoma Melilla han pedido ya rastreadores militares al Ministerio de Defensa, ha avanzado este viernes la titular de este departamento, Margarita Robles.

Además, otras dos comunidades, Galicia y Madrid, han hecho llegar a Defensa su intención de pedir estos efectivos. El Gobierno ha ofrecido a las comunidades un total de 2.000 militares formados como rastreadores.

En el caso de Castilla y León, responsables de la Administración regional, además de agradecer el ofrecimiento del Gobierno central, remitieron en la tarde de este jueves la solicitud de un total de 245 rastreadores del Ejército para la Comunidad, uno por cada 10.000 habitantes, que se distribuirán de forma proporcional entre las áreas de salud, según los casos declarados en los últimos siete días.

En concreto, la cifra de rastreadores disponibles hasta el momento en Castilla y León suma 635, distribuidos de la siguiente manera: Ávila 39, Burgos 135, León 77; El Bierzo 34; Palencia 42; Salamanca 101; Segovia 36; Soria 46; Valladolid 95, y Zamora 30.

Por su parte, Defensa ha hecho llegar este viernes por la mañana a los gobiernos autonómicos una guía de actuación para que las comunidades que lo deseen pidan efectivos al Ministerio de Sanidad. Robles ha comparecido en rueda de prensa junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus.

La ministra ha agradecido a las comunidades autónomas que han pedido rastreadores que lo hayan hecho, porque, según ha dicho, el objetivo es la "colaboración institucional" sin "ninguna otra valoración". "No valoramos si se ha hecho bien, mal o regular, sino que queremos poner los medios para la lucha contra el virus", ha resumido.

Además, ha remarcado que Sanidad decidirá el envío de rastreadores conforme a criterios de urgencia y necesidad y que éstos estarán disponibles todo el tiempo que sea necesario.