Castilla y León

Varios patronos de la 'Fundación Villalar' eliminarían del nombre las alusiones a Villalar de los Comuneros

Los patronos debatirán un documento en el que se han propuesto hasta 5 nombres y en ninguno de ellos aparece el municipio que ha acogido históricamente la fiesta de la comunidad

Castilla y León Televisión

Ciudadanos es uno de los partidarios de ese cambio y el PP está dispuesto a estudiarlo como también lo apoya el CES. Nombres como fundación Castilla y León para la innovación, fundación horizonte Castilla y León, fundación valores democráticos. Propuestas hay también para que se llame Fundación cortes Castilla y León, Fundación parlamento abierto o sólo fundación Castilla y León.

De los 19 patronos han presentado propuesta 9 y no lo ha hecho ni el PSOE, ni Podemos, ni la Junta. UPL y Vox han insistido en su supresión.

En cuanto a la composición del patronato hay propuestas para sumar también a las opas y el tercer sector, para suprimir las vicepresidencias, para que los representantes de los partidos no hayan estado en activo en los últimos 5 años e incluso para que no haya políticos.

Hay en el documento interno que hoy mismo las cortes han remitido a los patronos quien pide que la fiesta oficial sea el 25 de febrero y la del 23 de abril en el plano reivindicativo se estableza otra que sea reconocida en León.