POLICÍA NACIONAL

El nuevo comisario de la Policía Nacional en Ponferrada propone impulsar el “ciberpatrullaje policial” a través de las redes

El delegado del Gobierno preside la toma de posesión de Claudio Javier Díaz como nuevo responsable del cuerpo en la capital berciana

El nuevo comisario de la Policía Nacional en Ponferrada - ICAL
ICAL

El nuevo comisario jefe de la Policía Nacional en Ponferrada, Claudio Javier Díaz, tomó hoy posesión de su cargo con el principal objetivo de “sumar el esfuerzo coordinado de todas las instituciones públicas” para mantener y mejorar los índices de criminalidad que definen a Ponferrada y al resto de la comarca del Bierzo como zonas seguras. Entre sus líneas prioritarias, Díaz apuntó a la necesidad de “generar una cultura profesional de cambio y mejora constante” en el cuerpo y de “impulsar el ciberpatrullaje policial” a través de las redes.

Al respecto, el nuevo comisario agradeció a sus superiores la confianza depositada en él para ocupar un puesto que asume con “honor y responsabilidad” y se mostró partidario de fomentar las líneas estratégicas de la Policía Nacional que buscan dotar a los agentes de la formación y los medios necesarios para combatir la ciberdelincuencia y los delitos asociados a las nuevas tecnologías.

A sus 48 años, Díaz está vinculado a la Policía Nacional desde el año 1996. Licenciado en Derecho, en el año 2001 entró a formar parte del equipo docente de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, tras pasar sus primeros años en el levante de la península. Más tarde, el ahora comisario de Ponferrada dirigió la unidad policial de atención a la familia y la mujer en la provincia de Salamanca.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, destacó la “intensa labor formativa” que Díaz llevó a cabo en la Escuela Nacional de Policía de Ávila así como su “fantástico currículum”. Izquierdo remarcó también que el nuevo comisario es un profundo conocedor de los desafíos que plantean cuestiones como el terrorismo yihadista o la ciberdelincuencia y le instó a mantener a Ponferrada como “un territorio muy seguro”.

En el mismo sentido, instó a la “especial implicación” de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para luchar contra delitos como la trata de seres humanos, los delitos de odio y la violencia contra las mujeres, un ámbito que calificó de “esencial para garantizar la convivencia democrática”.

Por su parte, el jefe superior de Policía Nacional, Juan José Campesino, destacó el carácter “humanista” del nuevo comisario de Ponferrada y le deseó “mucha suerte” en la nueva responsabilidad que asume. Tras repasar las diversas condecoraciones recibidas por Díaz a lo largo de su carrera, el jefe superior presidió la entrega del bastón de mando como “símbolo de continuidad” de manos del comisario saliente, Miguel Ángel Martínez, al nuevo responsable del cuerpo en la ciudad.

El acto contó también con la asistencia de numerosas autoridades políticas de la ciudad y de la comarca, así como de representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y del poder judicial.