Economía

La pena de cárcel para ladrones reincidentes podría ser pronto una realidad

El Congreso estudia la modificación del Código Penal para que se recupere la pena de cárcel hurtos de menos de 400 euros con multirreincidencia

Lidia Corral

La impunidad de los ladrones multirreincidentes podría acabar pronto. El Congreso debate, a petición del PSOE y el PdeCat, si se modifica el Código Penal cuando exista reiteración del delito. Hasta ahora se veían como delitos independientes. Si la propuesta sale adelante en sus términos, el Código Penal recuperaría las penas de prisión de hasta 18 meses para pequeños hurtos en casos de reincidencia, cuando existan tres condenas por delitos de esta naturaleza, aun siendo de carácter leve y el montante acumulado supere los 400 euros. 

Era una demanda de la Confederación Española de Comercio (CEC), que había alertado de lo que suponen estos delitos: 300 millones de euros al año a las administraciones públicas españolas y genera unas pérdidas de 1.800 millones de euros anuales en el comercio,.

"Esta medida sin duda supone un gran avance, ya que a día de hoy no existe una herramienta jurídica para luchar contra la multirreincidencia de menos de 400 euros lo que coloca a los comerciantes en una situación de total indefensión y vulnerabilidad. En vista de la evolución de denuncias, juicios suspendidos y sentencias, comprobamos que hasta ahora esta práctica les está saliendo gratis a los delincuentes, en su mayoría bandas organizadas" señala Rafael Torres, presidente de la CEC.