FOMENTO

Castilla y León es la comunidad con mayor déficit de conservación de las carreteras

Las vías españolas han sacado la peor nota de los últimos 20 años, según el informe de la Asociación Española de la Carretera

Castilla y León Televisión

Castilla y León es la comunidad donde la conservación de las carreteras tiene mayor déficit: 1.270 millones de euros. Para sus más de 32.000 kilómetros se debería invertir cerca de 600 millones de euros al año. Sin embargo, "en lo últimos 10 años, de promedio, no llegamos a los 200 millones de euros", dice el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual.

Grietas, baches y remiendos vemos en carreteras como la autovía que une Palencia con Santander o en la Nacional 601 entre Laguna de Duero y Valladolid. De ahí que las vías españolas hayan sacado la peor nota de los últimos 20 años, según el informe de la Asociación Española de la Carretera. "Se considera que uno de cada 10 kilómetros tiene una situación deficiente", afirma Pascual.

Solo en pavimentación "lo que se estima a nivel nacional es que hay un déficit en inversión de mantenimiento de 7.000 o 10.000 millones", indica Pascual. Una inversión más necesaria que nunca después de que temporales como Filomena hayan erosionado aún más el firme.