TRIBUNALES

La juez Alaya imputa a otras seis personas por el caso de los ERE falsos de Andalucía

  • El presidente andaluz José Antronio Griñán trata de desvincularse de un caso con el que podrían haberse desviado más de 700 millones de euros

rtvcyl

Se trata de seis directivos de empresas que se usaban como tapadera en el fraude, que pudo superar los 700 millones de euros según el sumario. Una declaración de esa instrucción implica ahora también a un alto cargo de la ejecutiva nacional del PSOE.

Francisco Javier Guerrero enviaba a su camello con su chófer oficial a comprarle cocaína en la barriada de las 3.000 viviendas de Sevilla. Así consta en el sumario del caso de los ERE de Andalucía que ha hecho público la jueza Mercedes Alaya. Se confirma así el uso que hacía el exdirector General de Trabajo de la Junta de Andalucía de los medios oficiales. Su chófer ha confesado que gastó 900.000 euros de dinero público en drogas y prostitutas, una cantidad que desvió gracias a empresas fantasma.

El presidente andaluz José Antronio Griñán trata de desvincularse de un caso con el que podrían haberse desviado más de 700 millones de euros, parte de ellos a Rumanía, Luxemburgo y otros paraísos fiscales. Lo hicieron con falsos ERE en empresas como Mercasevilla, en una trama que implica a empresarios, sindicalistas y exconsejeros del Gobierno andaluz. Entre ellos, puede figurar el actual secretario de política municipal del PSOE. Según la declaración del exchófer de Guerrero, Gaspar Zarrías colocó a varios de sus allegados entre los receptores de los ERE fraudulentos, lo que niega el propio Zarrías.