CAMPO

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León en desacuerdo con las condiciones de ecoesquemas de la nueva PAC

'Tienen que elegir entre el mercado o perder el 30% de las ayudas', indica Jesús Manuel González Palacín de la Unión de Campesinos de Castilla y León

Castilla y León Televisión

Agricultores y ganaderos de Castilla y León perderán el 25% de las ayudas de la PAC si no realizan al menos una de las nueve prácticas medioambientales que propone el Gobierno. En Valladolid, Palencia, Zamora y Burgos ya se realiza una siembra directa para mejorar el suelo, pero el borrador de ecoesquemas del Ministerio excluye a Castilla y León de las ayudas por esta práctica: "La propuesta del Ministerio habla de zonas peligro desertificación", explican desde UPA Castilla y León. 
 
Sembrar los márgenes con plantas para atraer insectos tendrá ayudas, también la rotación de cultivos. Los agricultores se quejan porque será difícil de cumplir en algunas zonas de regadío, sobre todo, en las de monocultivo de maíz, "tienen que elegir entre el mercado o perder el 30% de las ayudas", indica Jesús Manuel González Palacín de UCCL. 
 
Los ganaderos de extensivo lo tienen más fácil para cumplir el requisito del pastoreo y los pastos sostenibles, pero creen que obligar a dejar prados sin segar es un peligro.